SIT: Transportistas podrían perder contratos si no presentan documentos en cinco semanas

Los plazos se acortan para que los empresarios del SIT regularicen la documentación necesaria antes de iniciar la etapa preoperativa

Local Avatar
Arequipa SIT Transportistas contratos en riesgo

La fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT) aún no arranca. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunciaba el inicio de la misma para abril y mayo de este año. No obstante, los transportistas se suman a cuentagotas a esta esta etapa.

El alcalde Omar Candia reveló que solo tres de las diez rutas alimentadoras iniciaron trámites para la etapa preoperativa. Estas corresponden a unidades de negocio de Cayma, Hunter y Paucarpata. Las mismas que pidieron a la comuna asesoría técnica.

La desidia de los consorcios pone en riesgo la “reforma del transporte” en Arequipa. Sucede que, desde la aprobación del instructivo técnico de la preoperatividad, el 22 de abril, están obligados a presentar documentación de su flota. Según explicó César Simborth, asesor de la Gerencia de Transportes, el plazo es de ocho semanas.

En ese lapso, las concesionarias deberán acreditar la propiedad de los vehículos y pólizas de seguro, así como declarar la tipología de sus vehículos, rutas por las que circularán y su plan de operaciones. De no hacerlo, sus contratos serán declarados caducos. La documentación presentada será verificada en visitas técnicas a los patios de operaciones de las operadoras y sus instalaciones.

Respecto a la renovación de flotas, Simborth sostuvo que esta será progresiva. Está previsto que anualmente se reemplace el 20% de las unidades en circulación. Y si bien no exigirán que los buses sean completamente nuevos, sí pedirán que sus características se ajusten a los estándares del SIT.

La reducción progresiva también será para el número de líneas y operadores. De las 214 que funcionan actualmente, pasarán a ser 79. Aún más agresiva es la reducción de operadores: de 150 empresas se reducirán a solo 12.

Reflotando

Arequipa Omar Candia contratos sit

Por otra parte, Omar Candia reafirmó su compromiso de iniciar la etapa preoperativa este mes. En su valoración, las propuestas de adenda de los consorcios no implican graves retrasos para el proyecto.

Finalmente, enfatizó su labor en la reactivación del SIT tras la gestión de Alfredo Zegarra:

“Yo cuando di mi informe de los 100 primeros días dije hemos recibido un sistema de transportes en cuidados intensivos. Hemos tenido más de 36 reuniones con los operadores, con demandas, nulidades, arbitrajes, que estamos salvando a través de la negociación de trato directo para que el sistema comience a operar”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE