SIT: Transportistas quieren más tiempo para financiar compra de buses nuevos

Concesionarias de rutas quieren retrasar cierre financiero y más tiempo para renovar flotas. Empresa Trnascayma podría comenzar a operar desde el 27

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Ocho consorcios que obtuvieron rutas alimentadoras en el Sistema Integrado de Transportes (SIT) se pusieron de acuerdo. Su pedido es unánime: más tiempo para renovar el total de sus vehículos y realizar el cierre financiero.

Las empresas presentaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuestas de adendas con variaciones en los plazos. El modelo actual les obliga a renovar la integridad de sus flotas durante la etapa preoperativa, de 24 meses. No obstante, el lapso les parece insuficiente y buscan ampliarlo a más de 36 meses.

Aunque las propuestas de adenda no son idénticas, coinciden en sus fundamentos principales. En primer lugar, la judicialización del proyecto y posterior medida cautelar a favor de la empresa Señor del Gran Poder. Un recurso que paralizaba la ejecución de los contratos de la segunda licitación SIT.

Asimismo, cuestionan la aprobación de las ordenanzas 1114 y 1123, del año pasado. Se trata de dos normas que implementan procedimientos administrativos para el registro de los buses de las empresas. Estas consideran que se trataba de reglamentación ilegal. También apuntan al proceso de elecciones municipales como un factor que contribuyó al retraso en la implementación del sistema de transportes.

Modificaciones a contratos de este tipo no deberían proceder. Sin embargo, los procesos judiciales en torno al SIT abren la puerta para que puedan solicitarse las adendas.

Lenta regularización

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El único consorcio que no propuso adendas es Transcayma, el mismo que recibió la visita del alcalde Omar Candia y funcionarios municipales. Por ello esta empresa iniciaría operaciones el próximo 27 de mayo.

La empresa presentó algunos de los buses adquiridos para la etapa preoperativa, de categoría M3. Estos vehículos disponen de conexión GPS, radiocomunicación y hasta puertos USB para carga de celulares.

Del mismo modo, la comuna inspeccionó el “patio de operaciones” que será el terminal de la línea. En las instalaciones se realizará el monitoreo de las unidades y su frecuencia, así como una central de comunicaciones.

El alcalde explicó que esta empresa debe presentar sus documentos de flota a la municipalidad a través de un instructivo. Luego, podrán prestar servicio de manera exclusiva en rutas del SIT, pero solo en la jurisdicción de Cayma

Los buses de Transcayma, y unidades menores aún en servicio, fueron pintadas de amarillo. La homogeneización de sus colores es uno de los requisitos para la entrega de tarjetas de acreditación, necesarias para la preoperatividad. Permitirán identificar a los transportistas formales y diferenciarlos de los ajenos al SIT.

Este es otro de los cuestionamientos de los consorcios solicitantes de adendas. La persistencia de vehículos informales en rutas licitadas se considera una afectación a la sostenibilidad económica de las empresas.

Al respecto, Candia señaló que algunas concesionarias no tienen las unidades suficientes para cubrir sus rutas. Lo que sería aprovechado por los informales para cubrir la demanda de transporte de la población.

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