Tía María: Entre marchas y el tiempo en contra, ¿cuál es la situación actual del proyecto minero?

Ministro de Energía y Minas, Gobernador Regional, agricultores y empresa se pronuncian sobre el proyecto minero que está en un momento decisivo

Informe El Búho

El proyecto cuprífero de Southern Perú, Tía María, se encuentra en su momento crucial, a poco tiempo que venza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El proyecto cuprífero se encuentra en el medio de marchas en contra, presión de autoridades y premura de la minera.

Tía María

El EIA tiene como fecha de vencimiento el mes de agosto. De ocurrir esto, el proyecto tendría un notorio retraso, ya que debería volver a diseñarse un nuevo EIA y esperar su evaluación. Es por ello que se está buscando que el gobierno otorgue la licencia de construcción antes de esta fecha. Aunque la empresa ha ofrecido esperar un tiempo, una vez obtenido este último permiso, a que se calmen las aguas, antes de iniciar operaciones.

Tía María
Pobladores marcharon en Islay contra el proyecto minero

Marcha en Islay

Este jueves se realizó una marcha en Mollendo, provincia de Islay, para exponer su rechazo al proyecto minero. La manifestación que se realizó de forma pacífica, inició a las 15:30 horas aproximadamente, con la mayor parte de pobladores provenientes del Valle de Tambo.

Ellos piden que el presidente Martín Vizcarra acuda al lugar y pueda escuchar directamente a los pobladores. La marcha continuó hasta la plaza Grau, donde los dirigentes tomaron la palabra.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada Mejía – Mollendo, recalcó que ya no hay frente de defensa. Los pobladores son quienes se autoconvocan por voluntad propia, para mostrar su rechazo al proyecto.

Elvis Apaza, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, pidió a la población unirse contra la intención de ejecutar Tía María. Pablo Espinoza, secretario general de la CGTP y Construcción Civil, también expuso su negativa a que el proyecto cuprífero se ejecute.

Ministro de Energía y Minas
Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, durante simulacro en la UNSA

Ministro y la legalidad de Tía María

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo presente en Arequipa durante la realización del simulacro nacional de sismo y tsunami. Es cuando se pronuncia sobre el futuro del proyecto minero Tía María.

“Este es un proyecto que está cumpliendo un trámite legal para recibir una autorización y ahí lo que tenemos que hacer es aplicar la ley, en paralelo el Gobierno está identificando una serie de proyectos en beneficio de la región de Arequipa y también del valle de Tambo, Islay”



Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas.

Aseguró que el gobierno viene trabajando junto a la empresa minera para que, de darse la licencia de construcción, la explotación minera no afecte a la agricultura en el lugar. Recalcó que su cartera tiene como prioridad impulsar los proyectos mineros, pero con sostenibilidad.

Southern
Vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisánchez

Optimismo de Southern Perú

El vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisánchez, ha hecho público que la empresa merece recibir la licencia de construcción. Afirma que la empresa ha cumplido con las exigencias ambientales, técnicas, legales y sociales.

En el caso que se les negara, su respuesta es contundente.

“Sería una mala señal para todos los inversionistas mineros y tendría un efecto que podría frenar la economía”


Vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob Ruisánchez

El funcionario reconoció que al inicio el proyecto tuvo inconvenientes en la aceptación de los pobladores. Pero, explica, en los últimos tres años han avanzado notablemente en el tema. De 63 proyectos sociales presentados por la población el 2017, se ejecutaron 18. Y en el 2018, se consolidaron 31 de 65 proyectos presentados.

Entre otros, Jacob también recalcó su proyecto para el sector Salud. Cubrieron el costo de los estudios para los hospitales de Alto Inclán y de Cocachacra, que ascendieron a 3 millones 200 mil soles.

Asegura que el proceso y los cuidados ambientales garantizan que no habrá contaminación de ningún tipo. Y que el valle de Tambo puede continuar dedicándose a la agricultura, sin inconvenientes. También anuncia que cuidarán que las operaciones no afecten el modo de vida y la tranquilidad de la población de Cocachacra.

Añade que la inyección económica en la provincia puede cambiar significativamente la vida de la población, pues dará oportunidades a diversos sectores.

Gobernador espera decisión de población

Llica

Elmer Cáceres Llica declaró que apoyará la decisión que tomen los pobladores del Valle de Tambo. Añadió que, mientras no exista la licencia social, no se permitirá ningún trabajo en la zona.

El gobernador se refiere a la aquiescencia de la población paa permitir las operaciones, y la ausencia de conflictos. Pues funcionalmente las operaciones de la gran minería dependen del gobierno nacional. El gobierno regional no tiene facultades para negar u otorgar licencia a Southern Perú.

Estas declaraciones las dio, tras realizado el simulacro nacional de sismo y tsunami.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

3 respuestas a “Tía María: Entre marchas y el tiempo en contra, ¿cuál es la situación actual del proyecto minero?”

  1. Avatar Carlos dice:

    Dicen que la mineria no contamina y que los trabajos que se realizaran en Tia Maria no va contaminar la agricultura pero sin embargo el rio Tambo en estos momentos esta contaminado por relaves mineros vertidos desde las cabeceras de cuenca por lad empresas que operan en la zona y nadies dice nada, lo mismi va a pasar cuando opere Tia Maria ya que sus botaderos de escombros seran en direccion del rio Tambo, con el tiempo estos va a ingresar al rio y contaminarlo como esta sucediendo ahora y nadie dira nada. Como siempre gracias a don dineto que todo lo pue

  2. Avatar Jorge negrete dice:

    Este jacob ismodes antes fue morriberon ya estan bien aceitaditoscon el pago del lomo de los trabajadores mineros porque estos charros se llevan sus 9
    completitas y con la idea de que se peleen entre peruanos divide y reinaras

  3. Avatar Mayu dice:

    Todo movimiento de crecimiento genera un cambio y un sacrificio, quien no esté consiente de ésto, entonces es un pobre inculto, ignorante pero como por naturaleza es siempre ver hacia abajo, es más fácil para ellos caer en el fatalismo, que poner sus ojos en los que nos llevan la delantera.
    SI no tienen la inteligencia par
    a notar la diferencia entonces ten la humildad para aceptar entonces que vives equivocado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE