Ministra del ambiente promueve el reciclaje entre estudiantes de Arequipa

Visitó instituciones que ejecutan políticas ambientalmente responsables

Local

En un auditorio compuesto por más de mil escolares provenientes de distintos colegios de la región, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, hizo un llamado para generar cambios en favor de la conservación ambiental y de la sociedad.

Fue durante su participación en el “Primer encuentro de municipios escolares por la educación financiera, el emprendimiento, el medio ambiente y la gestión de los municipios escolares”. El evento se realizó este lunes en el Palacio Metropolitano “Mario Vargas Llosa”. La titular del Minam presentó la campaña “En casa yo reciclo”, promoviendo su aplicación en hogares y escuelas.

Señaló que una de las formas para contribuir con esos cambios es la campaña “En casa yo reciclo” del Minam. “Todos podemos cambiar el mundo. Cada persona puede generar un cambio”, dijo.

Señaló que Arequipa podría ser una región modelo: con basura cero, como resultado de la ejecución de una economía circular.

Niño banquero

En este evento, la ministra Lucía Ruíz fue recibida por José Adolfo Quisocala Condori (14), conocido como el niño banquero. Él explicó el desarrollo de su experiencia relacionada con la gestión de residuos sólidos. El menor destacó la presencia de la Ministra del Ambiente y motivó a sus compañeros a demostrar que son el presente y futuro del país. “Y no necesitamos dinero para hacer cosas brillantes”, remató.

La iniciativa de José Adolfo, surgió con el fin de generar recursos financieros para escolares. Luego avanzó hacia un banco que promueve la adecuada gestión de residuos sólidos.

“Eso refleja la aplicación de una economía circular. La basura no es basura, sino que es algo que puede generar rentabilidad para las familias”.

Lucía Ruíz, ministra del Ambiente

Asimismo exhortó: “Utilicen cada vez menos tecnopor, tengan sus tomatodos y tapers de vidrios. Y usen más bolsas de tela o reutilizables”.

Exitosas experiencias ambientales

La ministra Lucía Ruíz también llegó hasta el colegio San Martín de Socabaya, donde la plana docente y el alumnado le mostraron sus buenas prácticas ambientales.

La titular del Minam tomó juramento a cerca de 60 promotores ambientales escolares. Además, realizó la plantación de un árbol de guayaba en un área eriaza que ahora está recuperada para sembrar. Tras ello, visitó la planta de compostaje de dicha institución educativa “Hay que pensar en la Tierra y nutrirla como ustedes lo están haciendo”, resaltó.

Luego, Ruiz Ostoic visitó la sede de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se está promoviendo la reducción del consumo del plástico de un solo uso. Se ha implementado el acondicionamiento de bebederos con agua filtrada, entre otras experiencias ambientalmente responsables.

Con el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, dialogaron acerca de la campaña que realiza la universidad para el cuidado ambiental. Asimismo, sobre cómo se está implementando la iniciativa “Cero plástico” en el campus universitario, desde agosto de 2017. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE