Contraloría encuentra irregularidades en gestión de Elvis Delgado en Yanahuara

Se encontró recepción de bienes sin orden de compra, obras recientes deterioradas y fallas administrativas

Política Avatar
elvis delgado ex alcalde de yanahuara arequipa

La gestión de Elvis Delgado Bacigalupi al frente de la Municipalidad de Yanahuara concluyó el año pasado. No obstante, los cuestionamientos a su administración se conocen meses después de su salida de la comuna. Así lo reporta la Contraloría General de la República (CGR).

Son cinco informes del Órgano de Control Institucional de Yanahuara que advierten riesgos en obras viales, adquisición de bienes y administración municipal. La mayoría de ellos implican irregularidades detectadas en el último año de la gestión de Delgado.

El deterioro en ocho vías de acceso al pueblo tradicional Pampa de Camarones fue observado por la CGR. Los trabajos se encomendaron al Consorcio Vial Pampa de Camarones por un millón 835 mil soles, y concluyeron en noviembre del 2014. La carpeta asfáltica colocada tenía un tiempo de vida estimado en 10 años, pero tres años y siete meses después ya presentó fallas.

La comuna pide a la constructora que realice las reparaciones, comprendidas en los siete años de garantía de la obra. La carta la dirige en junio del 2018, pero el 2 de octubre del 2018 aún no se había subsanado. Por ello, la CGR avisa a la municipalidad que la omisión podría derivar en la expiración de garantía.

La recepción de bienes sin orden de compra también fue motivo de alerta. En enero del 2016 ingresaron 15 metros cúbicos de mezcla asfáltica al almacén municipal, provenientes de la empresa ADES SRL. Empero, la orden de compra no figuraba en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) ni había guía de remisión. Esto conllevaría un posible perjuicio económico.

Fallas administrativas

Por otra parte, la CGR señaló la falta de un registro de visitantes y gestores de intereses a las instalaciones municipales. Lo que conllevaría riesgo en el ingreso de personas ajenas o con intereses contrarios a la entidad. Se trata de datos que tampoco se consignaban en su portal de transparencia.

También se detectó la ausencia de previsiones para cumplir resoluciones de sanción por faltas administrativas. Asimismo, por falta de ejecutoriedad de determinación de infracción del órgano competente.

Finalmente, se alertó de riesgo de incumplimiento de prohibición de publicidad en medios digitales, mientras estuvo vigente la ley Mulder. Una serie de publicaciones compartidas en la fanpage de Facebook “Te Amo Yanahuara”, compartidos en el perfil oficial de la Municipalidad de Yanahuara, motivaron la observación. Adicionalmente se encontraron 82 publicaciones, la mayoría sobre actividades oficiales del exalcalde, identificándolo por nombre o fotografía. Sucede que se prohíbe que se consignen nombres o imágenes que identifiquen a autoridades o funcionarios. Así lo indica el artículo 5 de la ley que regula el gasto en publicidad, entonces vigente.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE