Banda criminal «Los Magos del Misti» acumuló 2 millones con bienes robados

Miguel Ángel Salcedo Viza, sindicado como cabecilla, fue liberado años atrás por el exjuez Gino Valdivia Sorrentino

Local Avatar

La Policía desbarató el pasado viernes a la organización criminal denominada Los Magos del Misti, conformada por 16 personas. Estaban incluidos dos efectivos del orden. La presunta banda delincuencial, dedicaba al robo y comercialización de autopartes, controlaba el 70% del mercado negro. Producto de estas actividades ilícitas sus integrantes lograron amasar una cuantiosa fortuna que superaría los 2 millones de soles.

Un grueso número de policías y fiscales allanaron 19 viviendas ubicadas en Alto Selva Alegre, Paucarpata, Cerro Colorado y José Luis Bustamante. Asimismo, intervinieron nueve locales comerciales de venta de autopartes ubicados en la calle Puno (Miraflores) y en la avenida Los Incas (Cercado)

publicidad

Riqueza patrimonial

Según la investigación de la policía, el líder de la organización Miguel Ángel Salcedo Viza (34), alias Peyu, vivía en una fastuosa casa de más de 4 pisos, en Alto Selva Alegre. Además, poseía  un moderno auto BMW y un Mitsubishi. Miguel Ángel Salcedo no tenía profesión o trabajo conocido, por lo cual se sospecha que todos los bienes adquiridos fueron producto de la actividad ilícita.

PUEDES VER:  Arequipa y la ausencia de agua que agravó riesgo de contagios por coronavirus

Asimismo, los agentes identificaron la transfería de bienes que realizaba el líder a otros integrantes de la organización para no levantar sospechas. Tal es el caso de su lugarteniente José Hernán Oviedo Yucra, alias Yoshua, a quien le transfirió vehículos en más de una ocasión.

“Peyu” llevaba tres años en el negocio y tenía todo el control de la organización. En su inmueble poseía un almacén para guardar los bienes robados como llantas, memorias, sistemas electrónicos, etc. Él decidía cómo se realizaba el reparto del botín y quiénes se encargaban de revenderlos en los establecimientos.

Durante la operación denominada Vulcano 2019, Miguel Ángel Salcedo cayó con más de 8 mil soles en efectivo. Asimismo, los agentes incautaron más de 30 mil soles en efectivos en poder de los integrantes de la organización.

PUEDES VER:  Arequipa: fallece director de Policlínico Metropolitano Essalud por coronavirus

Salcedo Viza registra numerosas denuncias en su contra por hurto, robo agravado y violencia familiar. La fiscal del caso María Alejandra Cárdenas señaló que el exjuez Gino Valdivia, sentenciado a 9 años de cárcel por cohecho, lo liberó años atrás de manera sospechosa.

publicidad

Diligencias

La fiscal Alejandra Cárdenas ha señalado que aún se viene a realizado un balance final de los bienes incautados. Más de tres camiones con autopartes fueron recogidos de los centros comerciales y viviendas de los integrantes de la red criminal.

Recordemos que la banda criminal tenía dos brazos armados: la primera conformada por los asaltantes que a diario hurtaban las autopartes y la segunda se encargaba de comercializar los bienes robados.

En los últimos días, la fiscalía y policía se han concentrado en recabar la denuncia de víctimas que han sufrido el robo de su vehículo o autopartes. Las autoridades han pedido a los agraviados acercarse a la Fiscalía contra el Crimen Organizado para que reconozcan sus bienes y rindan su manifestación.

PUEDES VER:  Alto riesgo de contagios tras caótico abastecimiento de agua en cisternas

El Ministerio Público solicitó 15 días para seguir con las investigaciones antes de formular prisión preventiva. Se les investiga por los delitos de organización criminal, hurto y robo agravado, receptación agravada. De comprobarse, la pena que podrían recibir es mayor a los 20 años de cárcel.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE