Campiña por Cementerios

Gestión de Alfredo Zegarra favoreció con cambio de uso a terrenos del Sodalicio y otras entidades privadas. Se modificó misteriosamente el PDM, otorgando zonificación especial a lo que eran reservas agrícolas

La Revista Avatar

El Plan Urbano de la ciudad sufrió importantes modificaciones después que fue aprobada por la gestión del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. Este instrumento, además de orientar el crecimiento urbano, debía contribuir a la preservación de la campiña arequipeña. Sin embargo, fue usado para extender el suelo urbano, reduciendo el área agrícola, en función a intereses de grupos empresariales y religiosos. De esta manera, cientos de hectáreas de campiña cambiaron de uso y dieron lugar a la construcción de cementerios.

La belleza natural de la campiña arequipeña fue uno de los factores que determinaron el título de Patrimonio  Cultural de la Humanidad, para la ciudad. Pertenecer a esta privilegiada lista de ciudades patrimonio involucraba proteger las áreas agrícolas y evitar el deterioro ambiental. Pero eso no ocurrió en los últimos años.  Por el contrario, la gestión municipal anterior permitió que sean urbanizados los pulmones de la ciudad, utilizando como instrumento  legal el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2016 – 2025, cuyo objetivo era precisamente lo opuesto.

De esta manera, se incorporaron áreas agrícolas al suelo urbano, sin sustento. Y se reconocieron habilitaciones informales e ilegales. Entre los casos más relevantes, está el otorgamiento de esta calificación a tres cementerios, uno  de ellos es de propiedad del Sodalicio. Se hizo gracias a autorizaciones emitidas, entre 2015 y 2016, por el Instituto Municipal de Planeamiento. Una investigación de la Fiscalía del Medio Ambiente identificó que terrenos zonificados como agrícolas pasaran a ser habilitados como urbano, por medio de solicitudes de cambio de uso.

EL CEMENTERIO DEL SODALICIO
Una de las instituciones del Sodalicio de Vida Cristiana logró conseguir que su predio rústico, ubicado en Socabaya, pase a ser urbanizado…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Campiña por Cementerios”

  1. Avatar Alejandro Gómez dice:

    papa x camotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE