Comisión del Congreso investigará obras ejecutadas en gestión de Yamila Osorio

Entre ellas, la Variante de Uchumayo y el puente Arequipa – La Joya, además de hospitales en provincias

Política El Búho

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó incorporar al grupo de trabajo algunas investigaciones periodísticas sobre presuntas irregularidades en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Yamila Osorio

Esta comisión, presidida por Carlos Domínguez, es la encargada de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los gobiernos regionales.

Entre las obras que se investigarán de Yamila Osorio están la Variante de Uchumayo y el puente Arequipa – La Joya. También se han incluido la construcción de los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná, entre otros.

PUEDES VER:  Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019

La parlamentaria Ana María Choquehuanca declaró:

“Es necesario investigar las obras que presentan problemas en la actualidad y que fueron iniciadas en la gestión anterior del Gobierno Regional de Arequipa. Teniendo en cuenta que solo para obras se tuvo un presupuesto de más de 3 mil millones de soles y  determinar si el valor asignado es el que realmente ha correspondido invertir”

Ana María Choquehuanca, congresista.

La parlamentaria también expuso su preocupación por el incendio que destruyó documentos de su gestión. Ocurrió en marzo, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Este tipo de incidentes, dijo, son una forma de obstrucción y entorpecimiento a las investigaciones y fiscalización al Gobierno Regional.

Yamila Osorio

Puente Arequipa – La Joya

El problema del puente Arequipa – La Joya es que su estructura no soportaría la carga vehicular. Esta observación en el diseño fue advertido al Gobierno Regional de Arequipa en septiembre pasado. A pesar de ello, se continuó su ejecución.

PUEDES VER:  Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo

Hasta el momento las obras siguen detenidas, a pesar que ya se tiene un 40% de avance. La consultara Cesma es la encargada de levantar las observaciones y este trabajo tiene un costo de 70 mil soles.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, explicó la complicada situación. Se está esperando se resuelvan los problemas en el diseño.

“Esperamos que a fines de mayo se reinicie, pero el presupuesto está ahí y nuestra meta es terminarlo este año”

Gregorio Palma, Gerente General del GRA

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE