Condenan a médico de Essalud que pidió soborno a paciente para operarlo

El Poder Judicial decretó que el galeno pague una indemnización de 25 mil soles al agraviado

Judicial Avatar

A seis años de prisión efectiva fue sentenciado este lunes el médico urólogo de Essalud, Víctor José Jara Muñoz, por solicitar un soborno de 500 soles a un paciente. El caso llegó a manos de las autoridades judiciales después de la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima.

La Fiscalía Anticorrupción entabló proceso penal contra Jara Muñoz por pedir dinero sacando provecho de la situación del paciente Mariano Quispe, quien debía ser intervenido por una hiperplasia benigna de próstata.

Denuncia

Los hechos datan de marzo de 2017. Víctor Jara, quien en ese momento laboraba en el Departamento de Cirugía del Hospital II Manuel de Torres de MuñozMollendo, pidió el dinero a la hija del paciente, Sonia Quispe Apaza, para la compra de instrumental e insumos quirúrgicos. Luego, le solicitó 500 soles más para realizar la operación.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

Por temor a que el médico tome represalias, Sonia Quispe hace entrega del dinero al médico. Primero fue 350 soles, luego 100 soles y finalmente 500 soles. Sin embargo, Essalud cubría todos los gastos de la intervención. La víctima decidió interponer la denuncia y para ello presentó como prueba unos audios.

Sentencia

El juez Max Bengoa, del Juzgado Anticorrupción de Arequipa, halló culpable al galeno de Essalud y dictaminó que pague una indemnización de 25 mil soles. Inicialmente, el Ministerio Público planteó el caso bajo el delito de concusión; sin embargo el juez decidió variar la calificación por delito de cohecho pasivo propio.

La condena se hará efectiva cuando quede consentida en segunda instancia; mientras tanto no se ha dictado ninguna orden de captura. La lectura integral de la sentencia será este 13 de mayo.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

Actualmente, el médico labora en el hospital Yanahuara, luego de haber pedido su traslado desde Mollendo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE