Congreso de la República: conoce aquí ¿qué implica una cuestión de confianza?

Nacional El Búho

El presidente de la República presentó una cuestión de confianza al Congreso de la República, recurso válido por la Constitución Política del Perú. Pero, ¿Qué implicancias traería?

cuestión de confianza

La cuestión de confianza, básicamente consiste en el mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo, a través del primer ministro, en este caso Salvador del Solar, puede consultar al Congreso de la República si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. En caso de ser rechazado dos veces, el Presidente está facultado a cerrar el Congreso.

En el presente caso, el Congreso ya rechazó una vez una cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. De rechazar el actual pedido incurriría en causal para su cierre.

La decisión de presentar la cuestión de confianza se da solo a un día que el Parlamento rechazara inhabilitar y destituir al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Y, además, archivar el informe de Juan Sheput, con 7 acusaciones.

Tras proponer cuestión de confianza

Tras ser presentada la cuestión de confianza, el presidente de la República convoca a sesión extraordinaria del Parlamento. En esta sesión, el presidente del Consejo de Ministros junto a su gabinete realiza una exposición de las causas que justifican la cuestión de confianza. En este caso por la demora de las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo.

A continuación, el Parlamento debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para aprobarse la cuestión de confianza, debe recibir el voto a favor de la mitad más 1 del número legal de congresistas (66 votos).

Si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, o si el premier renuncia o es retirado por el mandatario, el gabinete en pleno renuncia.

De ocurrir la disolución de dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. Convocaría a nuevos comicios congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

Recordemos que ya se negó una cuestión de confianza al gabinete de Fernando Zavala el 15 de septiembre del 2017.

La Comisión Permanente del Parlamento, que blindó al exfiscal Pedro Chávarry, seguiría en funciones según la Constitución.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE