Contraloría constata deficiencias en el Honorio Delgado y Goyeneche

Pacientes de hospitales señalaron durante la visita que muchas áreas estaban funcionando solo por la presencia de los funcionarios

Local El Búho

El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga Solano, visitó los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. Esto, en el marco del operativo de Salud iniciado por la Contraloría, programado entre el 20 al 24 de mayo.

Contraloría

La visita sirvió para evaluar la sanidad y el área de Emergencia de ambos centros de salud. Serán 12 hospitales de tipo 2 y 3, de alta y mediana complejidad los que visitarán. Entre ellos, los de Islay, Majes y Camaná.

Los hospitales fiscalizados son: Honorio Delgado, Goyeneche, Carlos Alberto Seguín Escobedo, hospital III Yanahuara, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), hospital regional PNP Arequipa, hospital Militar Divisionario III de Arequipa, hospital regional del Sur, hospital de Aplao, hospital de Camaná, hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo y hospital Central de Majes.

El gerente mencionó que ha visto con agrado ciertas situaciones en el Honorio Delgado. Por ejemplo que, a comparación del año pasado en que solo funcionaban dos, hoy las 7 salas de operación del Honorio están operativas. También habló sobre los equipos de esterilización que hoy están reparados.


Sin embargo, a lo largo de su visita, se pudo escuchar a pacientes comentando la visita. Dijeron que esto era así solo durante la presencia de Contraloría. Pero luego, no ocurría, además de los maltratos y la mala atención que sufren.

Lo mismo ocurrió en el hospital Goyeneche. Luego de su visita por distintas áreas, Arteaga señaló que impulsarán la ampliación. Mencionó que existen coordinaciones entre el Ministerio de Cultura y de Salud para implementar el plan de contingencia. La intervención de Cultura se debe a que el edificio está considerado como patrimonio arquitectónico.

Los resultados

Arteaga comentó que como Contraloría van a intervenir el hospital con dos o tres auditorías de cumplimiento para la próxima semana. El objetivo es observar las carencias y falencias para orientar a las autoridades, a tomar buenas decisiones en el sector Salud.

Como resultado del Operativo de Control Simultáneo, se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control, para cada una de las entidades o dependencias incluidas. El reporte se elevará a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.

Asimismo, sobre la base de los informes, se emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y datos relevantes del Operativo de Control

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE