Deserción universitaria alcanza el 30% en Perú y 42% en latinoamérica

Diseñan Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para abordar problemática en América Latina

Nacional El Búho

Una investigación realizada por el Banco Mundial, a finales de 2018, reveló que cerca del 30% de los universitarios peruanos abandonan su carrera por diferentes motivos. Sin embargo, esta problemática no solo aqueja a nuestro país, sino también a otros en Latinoamérica. Así, el porcentaje promedio es de 42%.

Universitarios

Ante este problema, la Universidad Continental realizó una jornada de difusión y formación. La denominó “La retención estudiantil: enfoques, recursos y tecnologías para mejorarla”. El evento reunió a representantes de diferentes universidades de América Latina que forman parte del proyecto ACACIA. Significa: Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen (Acacia).

De acuerdo a Miriam Borja, especialista de la universidad distrital Francisco José de Caldas (Colombia), una de las principales causas de la deserción estudiantil en la educación superior es el desconocimiento. En primer lugar sobre estrategias, condiciones y políticas que promuevan la eliminación de barreras de aprendizaje. Asimismo, las dificultades cognitivas, comunicativas y de interacción.


En ese contexto, la directora de la Modalidad Semipresencial de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza, señaló que las universidades reciben ―cada vez más― estudiantes muy diferentes entre sí.

“Entonces, no solo hablamos de niveles socioeconómicos, sino de diferencias culturales, condiciones físicas, habilidades especiales, emociones, etc. Las universidades debemos tomar consciencia de esa diversidad y adaptar nuestro servicio educativo a las necesidades de los estudiantes. Pensar en estrategias y políticas que les permitan acceder a las mismas oportunidades con libertad y equidad”


Miriam Borja, especialista de la universidad distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

¿Cómo mantener a los estudiantes en las universidades?

Actualmente, solo el 35% de jóvenes en el Perú tiene acceso a la educación superior. Sin embargo, “no es suficiente con que ellos ingresen a la universidad, sino que se debe velar por su permanencia y desarrollo profesional. De inicio a fin”, dijo.

Así, la Universidad Continental y el proyecto Acacia han implementado los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP). Estos tienen el respaldo financiero del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Entre las propuestas para fortalecer la retención de estudiantes, el CADEP de la Universidad Continental ha propuesto implementar sistemas de gestión y procesos. Así, además de los centros de apoyo, se puede promover mejores prácticas administrativas y educativas.

“Las universidades y las organizaciones son sistemas interconectados que deben trabajar de manera interdisciplinaria para reducir las brechas. Así, hay que tener en cuenta la diversidad”


Especialista Juan Carlos Guevara Bolaños.

Fuente: Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

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