Día del Trabajo: Arequipa es la tercera región con mayor tasa de desempleo del Perú

A nivel regional, existen 678 mil 542 trabajadores, pero el desempleo y la informalidad son altos

Economía El Búho

En el Día del Trabajo, el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) dio a conocer la situación de los trabajadores arequipeños. Las cifras demuestran una serie de deficiencias, en datos que midieron la situación laboral del año 2017.

Día del Trabajo

A nivel regional, existen 678 mil 542 trabajadoras/es según el último sondeo realizado en el 2017. De este total, la mayoría son hombres, que representan el 56.2%, mientras el 43.8% son mujeres.

El 42% de esta población tiene entre 30 y 49 años de edad. Además, la mayoría de la población ocupada cuenta con educación secundaria.

El 67.2% trabaja en micro y pequeñas empresas. Cada Mype emplea entre 1 a 10 trabajadores en promedio.

El 60.6% de las trabajadoras/es tiene un seguro de salud. Sin embargo, solo el 47.0% accedió a un sistema de pensiones.

Mayoritariamente, los trabajadores son asalariados del sector privado (47.1%) seguido por los trabajadores independientes (33.7%). El resto está distribuido entre el sector público (8.3%) trabajador familiar no remunerado (5.3%), como empleador (3.4%) y trabajador/ora del hogar (2.2%)

PUEDES VER:  Arequipa: empresarios piden levantar la cuarentena focalizada en la región

Además, más de la mitad (55.9 %) de los trabajadores tienen un contrato. El 42.2% no posee un contrato y el 1.8% no especificò. Datos que muestran las condiciones de los trabajadores, en el Día del Trabajo.

Desempleo

La tasa de desempleo en la región alcanzó la cifra de 4.3%, es decir 4 de cada 10 personas que participaron del mercado laboral estuvieron en condición de desempleo. Un total de 30 mil 174 personas buscaron activamente un empleo.

Además, en los trabajadores jóvenes (entre 15 a 29 años) la tasa de desempleo alcanza el 9.2%. Esto quiere decir que 9 de cada 10 personas que participan en el mercado laboral, lo hacen buscando empleo.

Al menos 302 mil 335 trabajadores se encontraban laborando en la rama de actividad económica de servicios (44.6%), seguido por la actividad comercial que concentra 140 mil 663 trabajadores (20.7%). Siguen las actividades extractivas (18%), la industria (9.2), la construcción (7.5)

PUEDES VER:  Perú: piden salvaguarda para 15 mil pymes textiles, frente a productos importados

Nivel educativo y sexo

La mayoría de los trabajadores tiene nivel educativo secundario (43,8%) seguidos por los que tienen nivel primario (18.8%) y superior universitario (14.3%). Solo el 9.1% son trabajadores que no tienen instrucción educativa.

La mayor tasa de crecimiento anual del ingreso promedio mensual se registró para la actividad económica extractiva, población masculina, y la rama de actividad económica servicios para la femenina. Además, se registra una tasa de crecimiento importantes en los ingresos para las mujeres.

A pesar de esto, la brecha salarial aun es notoria. La mujer gana 773 nuevos soles (41.2%) menos que los hombres. Esto, considerando el ingreso promedio laboral en la región que es de 1 mil 545 nuevos soles.

Formalidad

En cuestión de formalidad, ha crecido a comparación del 2016, de 32.6% a 34.6%. De la misma forma en los trabajadores jóvenes, de 24.6% a 30.5%. Sin embargo, se ve que el trabajador joven se encuentra mayormente en una situación de informalidad con el 69.5%

PUEDES VER:  Arequipa: empresarios piden levantar la cuarentena focalizada en la región

Al 2017, la rama de actividad con mayor cantidad de trabajadores informales es la extractiva: los que se dedican a la minería, agricultura, pesca y silvicultura (84.5%). Le siguen la rama de construcción (73.6%), comercio (69.9%), servicios (56.8%) e industria (52.9%) respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Una respuesta a “Día del Trabajo: Arequipa es la tercera región con mayor tasa de desempleo del Perú”

  1. Avatar Francisco dice:

    Saludos en la Conmemoración por el Día del Trabajo 2019.
    Hacemos una meción especial a los Pensionistas como Extrabajadores.
    Hoy en día amedita una Gran Reflexión sobre su Situación a Nivel Mundial.
    Dia Trabajador y Pensionistas 2019 segun Premio Nobel Economia.

    Esta es una gran noticia y es vital compartirla para que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir Los Derechos de Toda la Población.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema Social El Trabajo(Trabajador y Pensiones) Principal Derecho que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País. Agradecimiento adicional a Youtube por la Información.
    Ver la noticia de lanacionperu.com portal oficial del Diario la Nación.

    AFPs SON UNA ESTAFA

    *PREMIO NOBEL JOSEP STIGLITZ SEÑALA QUE MODELO DE FONDOS DE PENSIONES DE AFP HA COLAPSADO EN LA MAYORÍA DE PAÍSES Y QUE LOS TRABAJADORES SON LOS MÁS PERJUDICADOS
    *AFPs JUEGAN A LA TIMBA EN LA BOLSA DE VALORES CON DINERO DE TRABAJADORES

    Años tras año, los trabajadores peruanos y de los países donde está vigente el sistema chileno de AFPs, vienen siendo estafados con sus aportes pues para nadie es un secreto que estas administradoras de fondos previsionales son una estafa.
    Lo ha dicho claro y rotundo el premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, quien señala que ese modelo de fondos de pensiones ha colapsado en la mayoría de países y que los trabajadores son los más perjudicados. Lo cierto es que las AFP prácticamente juegan “a la timba” en las bolsas de valores, con el dinero de los trabajadores, mientras éstos, impotentes ven como mes a mes se reducen sus cuentas individuales y vislumbran una pensión de hambre cuando terminen de aportar.
    Así, el afamado Joseph Stiglitz le colocó la lápida al sistema de AFP: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”.
    “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”, añadió.
    Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando.
    Recordemos que Stiglitz fue presidente del Consejo de Asesores Económicos entre 1995 y 1997 y ha formado parte del gabinete del expresidente Bill Clinton. El economista de 73 años fue quien dio la nota de cero a Trump en economía. “Si gana Trump, el resultado sería una guerra comercial, una corrección en el nivel de vida de los estadounidenses y una pérdida neta de empleos en Estados Unidos”, vaticinó en marzo del año pasado en una entrevista con Bloomberg News en Hong Kong.
    De otro lado, ya algunos países están dejando de lado las AFP y apuestan por el sistema previsional estatal. En Bolivia ya se confirmó la puesta en marcha del nuevo régimen de pensiones en manos del Estado, es decir, de una AFP estatal. Se trabaja en el sistema informático unificado y la Gestora de Pensiones asumirá el sistema y la cartera de inversiones.
    El portafolio de recursos de las dos administradoras de pensiones que operan en Bolivia (Futuro y Previsión) representaba alrededor de $14,000 millones, casi un 50% del producto económico.
    Asimismo, un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estableció que la nueva Ley de Pensiones 065, en los hechos favoreció las ganancias de las dos administradoras. En cuatro años se embolsaron alrededor de $30 millones, mientras que el rendimiento de los ahorros previsionales cayó de 18 a alrededor de 4 por ciento, lo que se tradujo en una menor renta de vejez para miles de beneficiarios.

    DUROS COMENTARIOS
    Entre los comentarios más duros de Stiglitz, realizados en los últimos años, están sus dichos contra el acuerdo comercial denominado TTP, el que asegura le quitará soberanía a Chile, el plan de austeridad español y -como si fuera poco- al sistema de AFP chileno.
    En sus críticas, el Premio Nobel habló de un modelo que sólo beneficia a la empresa perjudica al trabajador y alertó sobre cómo puede afectar a la realidad económica de un país.
    “Chile debiese estar sumamente preocupado por tener un sistema de pensiones privado, ya que es uno de los países más desiguales de la OCDE y ese modelo genera mayor desigualdad”, planteó el economista estadounidense, y agregó que Chile debiera tomar un camino que lo aleje “del segundo pilar del sistema privado”, insistió. Hizo similares comentarios sobre el régimen previsional del Perú.
    Cabe recordar que la presidencia de Chile, conformó la Comisión Bravo, que buscaba modificar el sistema de pensiones. La instancia tomó más del tiempo esperado, pero ya entregó sus sugerencias que incluyen tres vías para dejar el actual sistema y que incluye la creación de una AFP estatal.
    En Perú se vive un panorama similar, por lo que analistas coinciden en que debería plantearse un nuevo sistema que reemplace al de las AFP.
    Ver Video Coyuntura Actual Cortesia Youtube.

    Crisis de las pensiones en Chile – El negocio de las AFPs
    https://youtu.be/7-W6OeySZ-o

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE