Elección de jueces supernumerarios será mediante examen psicológico y escrito

En la Corte de Justicia de Arequipa existen 47 plazas que no han sido cubiertas por jueces titulares

Judicial Avatar

Son 320 abogados los que postulan para ser jueces supernumerarios en la Corte Supeprior de Justicia de Arequipa. Este martes salió publicada la lista de candidatos aptos para participar del proceso de selección y ocupar una de las 47 plazas convocadas.

El Comité de Selección, que preside el juez superior Max Rivera, informó sobre el proceso de selección que estará a cargo de especialistas. Será la primera vez que la entidad aplicará un examen psicológico y grabará en video las entrevistas a los candidatos.

Evaluación

Los candidatos declarados aptos pasarán un examen escrito que será tomado por la Universidad Católica Santa María. La evaluación está prevista para el 24 de mayo y será de acuerdo a la especialidad y jerarquía. Según explicó Max Rivera, la universidad tomará el examen de acuerdo a la especialidad y los resultados se conocerán ese mismo día.

Posteriormente, vendrá el examen psicológico que estará a cargo de un grupo de profesionales que contratará la Corte de Justicia. Lo que se busca, explicó Rivera, es que los jueces supernumerarios mantengan una estabilidad emocional y resuelvan mejor los procesos.

Por último, los candidatos pasarán por una entrevista personal a cargo de jueces especialistas de cada área. De acuerdo al cronograma, la relación de aprobados será publicada el 2 de julio. Luego, esta nómina pasará a la Sala Plena para obtener la conformidad. Finalmente, será el presidente Carlo Magno Cornejo Palomino el que decida, entre los aptos, quiénes ingresarán a la judicatura.

El magistrado recordó que el proceso se realiza a nivel del Distrito Judicial de Arequipa para elegir a suplentes en las diferentes áreas como Civil, Penal, Laboral y Mixto. El año pasado se eligieron a los jueces para ocupar los despachos del área de Familia.

Equiparan remuneraciones a jueces titulares

A diferencia de anteriores elecciones, los abogados que aprueben y sean seleccionados percibirán una remuneración equivalente a la de un juez titular. Así lo expresó Max Rivera. Esto quiere decir que los seleccionados podrán recibir entre 8 mil y 13 mil soles de remuneración mensual.

De otro lado, se ha convocado como veedores al Colegio de Abogados de Arequipa y la Defensoría del Pueblo.

Aquí el cronograma del concurso:

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE