Elmer Cáceres ofrece sanear terrenos invadidos por “los cargadores” de JM Guillén

Acuerdos controversiales se pactan entre el Gobierno Regional y los dirigentes de asociaciones de vivienda para legalizar terrenos invadidos

Actualidad Avatar
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, con Ramón Pachas, presidente del FACA, en plaza de Armas. Foto: Gobierno Regional

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se comprometió este domingo a formalizar los terrenos invadidos por asociaciones de vivienda. Para ello, firmó convenios con alcaldes distritales y dirigentes de asociaciones populares. Los acuerdos levantaron polémica debido a que se incluyeron a dirigentes cuestionados por invasiones y tráfico de terrenos.

Cáceres Llica participó de los actos conmemorativos por el Día del Urbanizador, que se realizó en la Plaza de Armas de Arequipa. Se reunió con Carlos Paz Andia, presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA), en su local de la Av. Independencia.

Previamente, estuvo con Ramón Pachas, del Frente Amplio Cívico Arequipa (FACA) en un mitin en la Plaza de Armas. En este acto también estuvo presente el alcalde de Arequipa, Omar Candia. Tomando distancia de AUPA, continuaron con la celebración en el local del Sutep, en la calle Octavio Muñoz Najar.

Convenios

Elmer Cáceres Llica firmó convenio con Carlos Paz Andia durante la ceremonia, en el local de AUPA. El compromiso es facilitarles de maquinaria pesada para sus proyectos, también apoyar a lo poblados para obtener agua y desagüe. Al evento acudió la congresista Ana María Choquehuanca y los alcaldes de Paucarpata y Chiguata.

Gobernador Elmer Cáceres Llica con representante de AUPA, Carlos Paz, congresista Ana María Choquehuaca y alcaldes distritales de Chiguata y Paucarpata. Foto: Gobierno Regional de Arequipa

Un segundo convenio fue firmado entre Sedapar y los municipios de Paucarpata y Chiguata. El propósito del acuerdo es ejecutar la II etapa del sistema de agua potable y alcantarillado para 14 pueblos jóvenes asentados en sus límites. La I etapa actualmente se encuentra en ejecución a cargo del Gobierno Regional. Demanda una inversión de 7 millones de soles.

El tercer convenio se firmó con la municipalidad Cayma, con intermediación del dirigente Ramón Pachas, presidente del Frente Amplio Cívico Arequipa (FACA). El Gobierno Regional financiará proyectos para beneficiar a las asociaciones de la parte alta de Cayma. A su vez otorgarles el saneamiento de sus predios. También construir un puente, a la altura de la vía 54, que una Cayma con Cerro Colorado.

Oficina técnica de formalización

Elmer Cáceres Llica también anunció la creación de una oficina dentro del Gobierno Regional de Arequipa. Estará encargada de llevar adelante los procesos de formalización que requieran las asociaciones.

“Vamos a crear una oficina técnica al pedido de ustedes, del señor Pachas. Dentro de ese proyecto está el tema del agua, desagüe, la luz y el más importante el saneamiento físico”, señaló Cáceres, durante el mitin.

Asimismo, el gobernador instaló una comisión integrada por los funcionarios Walter Paz y Reimer Montesinos. Representando a las asociaciones se encuentran, Ramón Pachas Vela, Ruth Acosta Sánchez, Romel Ludeña Sánchez del FACA. Y Juan Carlos Gonzales Calla, José Chapa Díaz, Leonardo Huamaní Apaza, Alexandro Pizarro Rua, Alez Hualla Castillo de la Coordinadora Político Social.

“Sé que me van a criticar, pero estoy acostumbrado a los golpes…vamos a trabajar en nuestro gobierno. Repito una, dos, tres, cuatro veces, mil veces, el saneamiento físico legal”, subrayó Cáceres.

La cercanía de muchos de estos personajes al expresidente regional, Juan Manuel Guillén, durante cuyo mandato se produjeron la mayoría de invasiones en las inmediaciones de la vía Arequipa-La Joya, ha llamado la atención. Como se recuerda, varios de estos dirigentes populares denominados “los cargadores”, hicieron un pacto de cogobierno con la autoridad regional. Se agruparon alrededor de la llamada Coordinadora Político Social, que intervino en los procesos electorales.

Entre tanto, las asociaciones de vivienda en terrenos invadidos se multiplicaron y las denuncias de aprovechamiento de los dirigentes por enriquecimiento y utilización política, también. Maquinaria pesada del gobierno regional, desde entonces, sirvió para trazar límites y vías sobre amplias extensiones de terrenos en el Cono Norte, principalmente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE