En Arequipa más de la tercera parte de funcionarios de confianza no cumple el perfil

Informe de control revela la contratación de gerentes y subgerentes sin experiencia o sin formación para el cargo en el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Arequipa, entre otros

Actualidad Avatar

La Contraloría General de la República determinó que, más de la tercera parte de los funcionarios de confianza que auditaron, no cumplen con el perfil para el cargo. Se detectó que los gerentes designados, en su gran mayoría, carecen de experiencia. O, en su defecto, no tienen la formación profesional afín al puesto.

El órgano de control supervisó 24 entidades entre gobierno regional, municipios provinciales y distritales. Se evaluó el legajo de 341 funcionarios que ocupan puestos de confianza. El examen arrojó que 126 profesionales no cumplían los requisitos fijados en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

“Hay opinión de Servir que establece lo que significa el (término) afín, incluso se remite a las mallas curriculares y el objetivo que cumple».


Jefe REgional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga.

Los informes de la Contraloría fueron notificados a las autoridades para que adopten las medidas correctivas. Alberto Arteaga manifestó que las autoridades tienen 20 días hábiles para informar cómo levantarán estos riesgos.

Gerentes del GRA incumplen perfil

La Contraloría evaluó el legajo de los funcionarios del gobernador Elmer Cáceres Llica y concluyó que 13 de ellos incumplen la normativa. La lista la encabeza el gerente general Gregorio Palma Figueroa, a quien se le detectó que no contaba con un título universitario en la especialidad requerida. Además, se determinó que los gerentes de Educación, Trabajo y Vivienda carecen de experiencia en el cargo.

En general, Cáceres Llica puso a funcionarios sin experiencia en el sector público. Ese fue el caso del subgerente de Ejecución de Proyectos de Inversión, Javier Humberto Quispe Mamani, quien acreditó haber laborado solo un mes en el sector público.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

También se cuestionó el nombramiento del médico veterinario Donar Eduardo Luna Quiroz como gerente de Comercio Exterior y Turismo. Según el MOF, el cargo debe ser cubierto por un economista, ingeniero industrial y/o comercial, o administrador de empresas.

De igual modo, se observó la designación de Celina del Carpio en el cargo de gerente de Desarrollo Social. La funcionaria solo presentó un diploma de honor emitido por el municipio de JLB y Rivero, por representar a la Mujer en Beijing, China. La entidad recordó que el gerente de Transportes, Grover Delgado tampoco reúne los requisitos de su cargo.

Tratamos dialogar con alguno de los funcionarios sobre el informe de la Contraloría, pero no hubo respuesta alguna.

Municipios en las mismas

Hallazgos de similar índole se repitieron en los municipios. Por ejemplo, en Cerro Colorado, el alcalde Benigno Cornejo nombró a 24 funcionarios sin tener los requisitos mínimos. La gran mayoría no contaba con la experiencia requerida o no acreditaba formación específica relacionada con el cargo.

En respuesta, la comuna cerreña informó que ha cumplido con levantar las observaciones. Señalaron que los funcionarios han actualizado la información solicitada para complementar el legajo personal. Asimismo, otros funcionarios serían personal de carrera, cuya experiencia vienen acreditando.

Otros municipios que también fueron objeto de cuestionamiento por la contratación de personal sin cumplir las condiciones fueron JLB y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre. También Paucarpata, Hunter y Cayma.

En relación a los municipios provinciales, la de Arequipa nombró a 21 funcionarios sin cumplir los requisitos. Tampoco son ajenos los municipios de Islay, Camaná, Condesuyos, Castilla, Caylloma, La Unión, donde se identificó a gerentes que incumplían el MOF.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

Alberto Arteaga recalcó que los funcionarios que reúnen las condiciones podrán cumplir mejor su trabajo, tomar mejores decisiones y utilizar adecuadamente los recursos. En ese sentido, manifestó que continuarán con las acciones de control en el resto de municipios como parte de su campaña de control.

El MOF no puede ser modificado

Alberto Arteaga señaló que la contratación de personal debe ser acorde al MOF aprobado por cada institución. Este instrumento normativo establece los requisitos mínimos que debe cumplir un funcionario antes que ocupe un cargo.

No obstante, en el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la anterior gestión aprobó en el 2016 una ordenanza modificando el MOF. Esto permitió flexibilizar los requisitos para la contratación de personal de confianza, en adelante. El alcalde Omar Candia, aplicó esta misma norma para contratar a personal que no tenía afinidad con el puesto encargado. Al menos 21 personas ingresaron a laborar sin cumplir el perfil exigido.

Arteaga manifiesta que Servir, a partir del 2014, no permite modificar el MOF en los municipios. Aunque, en el caso de la comuna provincial, no se ha establecido si es válida o no dicha norma. Además, porque la Contraloría cotejó el legajo de los funcionarios con el anterior MOF del 2014, que aún está vigente.

Relación de funcionarios observados

GOBIERNO REGIONAL

  1. Gregorio Urbano Palma Figueroa
  2. Ivonne Erika Flores Quispe
  3. Eddy Víctor Cayo Álvarez
  4. Edi Rolando Ocharán Jiménez
  5. Javier Humberto Quispe Mamani
  6. Guillermo Hans Valcárcel Valdivia
  7. Celina Justina del Carpio Vázquez
  8. Ruth Orfelina Magnolia Granda
  9. Javier Pablo Espinoza Escudero
  10. Lilian Fanny Amable Andía
PUEDES VER:  Apelación no librará a Alfredo Zegarra de sanción por depredar la campiña

MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA

  1. José Luis Narro Ortiz
  2. Juan Carlos Callacondo Velarde
  3. Eleanora Romy Gálvez Arce
  4. Nilo Cruz Cuentas
  5. Ángel Coila Pacosonco
  6. Francisco Málaga Palao
  7. Richar Cáceres Huanca
  8. Luis Javier Cruz Anco
  9. Tomás Huampa Panti
  10. Milton Núñez Tapia
  11. Ricardo Grundy López
  12. Nancy Chávez Acero
  13. Ysmael Ortiz Flores
  14. René Feijoo Chambi
  15. Juan Zúñiga Rodríguez
  16. Rosa María Osorio Tito
  17. Rosalía Villafuerte Coaguila
  18. Yvonne Leiva Roca
  19. Renzo Paredes Luque
  20. Harold Nina Berrios
  21. Augusto Santillana Tito

MUNICIPALIDAD DE BUSTAMANTE y RIVERO

  1. Juan Andrés Amado Cerpa
  2. Moisés Pedro Valdez Cabrera
  3. Giuliana Huarachi Soto
  4. Gustavo Gómez Granda
  5. Giovana Mena Martínez
  6. Luis Rufino Delgado Clavijo
  7. Jorge Luis Núñez Zeballos
  8. Jacqueline Ruth Esquivel Infantes
  9. Juan José Llerena Sierra
  10. Miguel Ángel Pacheco Quico
  11. Elsa Elena Acosta Vargas
  12. Manuel Humanvilca Huarca

MUNICIPALIDAD DE CERRO COLORADO

  1. Roberto Carlos Yáñez Valenzuela
  2. Augusto Richar García Bernal
  3. Argelio Ángel Córdova Espezúa
  4. Noé Enrique Cáceres Medina
  5. Walter Alberto Palacios Valdivia
  6. Jim David Cornejo Cáceres
  7. Ricardo Dieter Huallpa Chuctaya
  8. Ronald Jihuallanca Aquenta
  9. Asunción Flores Soto
  10. Luis Solorio Olivera
  11. Rocío Chinchayán Rodríguez
  12. Juan José Pineda Ávalos
  13. Alfred Romero Calla
  14. Max Gorki Sánchez Huallanco
  15. Gregorio Delfín García Rodríguez
  16. Luisa María Yufra
  17. Eleana Zapata Flores
  18. Víctor Calderón Molina
  19. Eduardo Arrayán Medina
  20. Bernardo Arcadio Tolentino Mendoza
  21. Stalin Ayhoniz Bustamante
  22. Gilmer Germán Tejada Medina
  23. Luis Alberto Gómez Zeballos
  24. Wilbert Ríos Minaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE