En Arequipa se tramitan 340 denuncias relacionadas a delitos ambientales

Magistrados llaman la atención sobre mportancia de cambio climático como una problema clave en el país y que se relaciona con estos delitos

Judicial Avatar

La biodiversidad en Arequipa y otras regiones del país se ve amenazadas continuamente por la actividad  humana.  El cambio de uso de tierras agrícolas, la contaminación, el cambio climático y la explotación de recursos naturales socavan nuestro medio ambiente.

Un reporte de la Corte Superior de Justicia de Arequipa revela que existen 340 denuncias en giro por delitos ambientales. La gran mayoría están relacionadas con minería ilegal, contaminación del aire, exceso de ruido, extracción de especies marinas prohibidas, incluida la tala de árboles.

Estos procesos se encuentran en el  Juzgado de Investigación Preparatoria para Delitos Aduaneros, Tributarios y de Medio Ambiente, único en Arequipa. En estos procesos se encuentran comprometidos funcionarios públicos y representantes del sector privado.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Cinco candidatos menos en listas congresales por Arequipa

Dificultad en procesos de medio ambiente

Al respecto, la fiscal de Medio Ambiente, Carolina Cáceres, manifestó que perseguir este tipo de delitos no es sencillo. Existen casos que acaban sin castigo, debido a que aún no se han uniformizado criterios jurídicos, explicó la magistrada.

“Una sala resuelve en segunda instancia en un sentido. O la misma sala resuelve lo mismo en diferentes sentidos”, explicó.

Otro inconveniente es la falta de jueces titulares para estos casos. Carolina Cáceres indicó que existen casos en los que han ingresado vocales suplentes que anteriormente litigaron contra el Ministerio Público, en procesos similares. Además de generar un gasto adicional al Estado por presentar casaciones, se percibe una sensación de impunidad.

PUEDES VER:  Miembro de mesa: conoce aquí si fuiste sorteado para las Elecciones 2020

Jueces y fiscales especializados

En Arequipa se cuenta con tres fiscales titulares abocados a combatir los delitos ambientales. Además, existe un solo juzgado de investigación preparatoria para tratar estos casos cuando pasan a instancia judicial. En adelante, los procesos son asignados a despachos que no solo ven estos casos sino otros delitos.

Por este motivo, el jueves y viernes los jueces de Madre de Dios, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, se reunieron en Arequipa para analizar este problema y sensibilizarse en temas de medio ambiente.

“En estos tiempos, sólo ocupa la atención de las grandes mayorías.  Los problemas derivados de la delincuencia, drogas, corrupción y terrorismo.  Nadie habla del principal problema que tiene el país: el cambio climático, que está afectando a todas las regiones del Perú”. Así lo señaló  Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, durante el taller.

PUEDES VER:  SEDAPAR implementa Código QR para pagar el agua con una tarjeta VISA

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE