En megaoperativo capturan a banda de autopartes conformada por policías

Los miembros de la PNP les informaban sobre operativos con anticipación de modo que varias intervenciones se frustraron

Local

En un operativo de gran magnitud, efectivos policiales y miembros de la Fiscalía ejecutaron lograron desarticular una banda criminal dedicada al robo de autopartes denominada “Los magos del Misti”. Luego, 16 sujetos fueron detenidos, entre ellos, dos efectivos policiales quienes les informaban sobre operativos anticipadamente.

La Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa es la encargada de investigar a los sujetos por la presunta comisión del delito de Organización Criminal. También por el delito contra el Patrimonio en la modalidad de Receptación Agravada, Robo y Hurto Agravado.

Asimismo, se realizó el allanamiento de 25 inmuebles, entre ellos viviendas y locales comerciales ubicados en la calle Puno, en Miraflores, y en la avenida Los Incas del Cercado. Por ello, realizaron intervenciones en los distritos de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero.

Los miembros de esta banda criminal estarán con detención preliminar por quince días, además de la orden de allanamiento, descerraje y registro domiciliario e incautación de bienes. Esta medida fue implementada por la fiscal encargada del caso, Alejandra Cárdenas Ávila.

Integrantes

Según las investigaciones, “Los Magos del Misti” era liderada por Miguel Angel Viza Salcedo e integrada por los efectivos policiales en actividad Richard Luis Torres Díaz (45) y Carlos Eduardo Chuquicondor Zambrano (37).

Además, se detuvieron a José Hernán Oviedo Yucra (44), Luis Justino Mendoza Huanca (44), Jesús Enrique Coronado Rodriguez (35), Johnny Anthony Alcántara Calderón (43), Julio Manuel Yovera Rivera (28), César Alberto Aranguri Reynoso (53). También se intervino a Marco Rodolfo Chávez Blanco (39), Cesar Augusto Torres Yanez (42), Paul Gerard Gutiérrez Chambi (29). Jerlly Briam Ochoa Vega (22), Nelson Eduardo Paz Huacosto (33), Giovanni Yoner Apaza Paucca (39) y José Gutiérrez Miranda (26).

Cómo operaba la banda de autopartes

De acuerdo con las investigaciones que vienen desde el 2017, los receptadores identificaban los vehículos y realizaban los robos de autopartes específicas. En ocasiones lo hacían por delivery en función de los pedidos de los compradores. Para ello, las autopartes sustraídas se llevaban al mercado negro donde realizaban su venta.

En las viviendas y locales intervenidos se encontró dinero, placas de rodaje, neumáticos, aros, tableros, entre otras autopartes. Además, celulares, accesorios y herramientas, varias armas de fuego, droga, tarjetas de crédito, grilletes de seguridad, entre otros. En el opertivo participaron 26 fiscales y 400 policías.

La fiscal Cárdenas Ávila informó que pedirá 36 meses de prisión preventiva contra los 16 detenidos. La pena probable a imponerse supera los 20 años de pena privativa de la libertad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE