Exjuez Gino Valdivia libró de acusación al líder de Los Magos del Misti

Fiscalía contra el crimen organizado sustenta desde este martes la prisión preventiva contra los 16 involucrados

Actualidad Avatar
A la izquierda el exjuez Gino Valdivia Sorrentino y a la derecha Miguel Salcedo Viza, presunto líder de Los Magos del Misti. Composición El Búho

Miguel Ángel Salcedo Viza, sindicado como líder de la organización delictiva Los Magos del Misti, tuvo numerosas denuncias de las que salió librado. Según el registro de condenas del Poder Judicial, acumuló sentencias por hurto agravado y marcaje en Tacna y Arequipa, respectivamente. Sin embargo, las alarmas nuevamente se prendieron cuando se dio a conocer que uno de los procesos fue visto por el exjuez Gino Valdivia Sorrentino.

El exmagistrado declaró el sobreseimiento definitivo de una investigación penal por supuesto hurto agravado donde estaba involucrado Miguel Ángel Salcedo Viza. La resolución fue emitida el 10 de mayo de 2018, momentos antes de la detención de Valdivia Sorrentino. En consecuencia, la Fiscalía estaba impedida de continuar con el caso y el imputado se libraba de  un futuro juicio.

La fiscal del caso Alejandra Cárdenas advirtió de este hecho al Ministerio Público ante la sospecha de que tenga vinculación con uno de los procesos penales contra el magistrado.

Archivamiento que genera duda

Miguel Ángel Salcedo Viza fue acusado en agosto de 2015 de sustraer accesorios del vehículo de Anastas Tito Paredes. La víctima dejó estacionado su automóvil frente a un grifo en la Av. Simón Bolívar con calle Amazonas, en Mariano Melgar. Al día siguiente, encontró la puerta manipulada y faltaba la memoria del vehículo.

El trabajador del grifo logró ver la placa del auto donde habían fugado los delincuentes. Con esa pista, se ubicó al dueño Miguel Ángel Salcedo y al vehículo, pero con otro color. La defensa del imputado alegó que el día del hurto el automóvil había estado un mes en el taller porque había sufrido un accidente de tránsito.

El fiscal que vio el caso en ese momento, Franz Rosas, de la Fiscalía de Mariano Melgar, señaló a El Búho que el juez Gino Valdivia archivó la acusación pese a existir dudas en la versión del imputado. “No hubo certeza de que el auto estuviera en el taller”, indicó. Finalmente, el proceso no concluyó y nunca se logró determinar si Salcedo Viza era o no responsable.

No obstante, fuentes consultadas por El Búho refieren que existen audios donde el magistrado haría mención del imputado y de un posible pago de soborno. Este proceso es llevado por la fiscal Rosario Lozada Sotomayor.

Imputados con récord de sentencias

Miguel Ángel Salcedo Viza no era el único de los Magos del Misti que presentaba un historial de procesos. Cesar Alberto Aranguri Reynoso (53), acusado de ser uno de los delincuentes que hurtaba autopartes, registra hasta 6 sentencias por hurto agravado, entre el 2006 y 2017. En todas ellas obtuvo solo pena privativa de la libertad. Y actualmente, aparece en el sistema sin antecedentes penales y judiciales vigentes.

Otro de los imputados que también tiene sentencias es Jesús Coronado Rodríguez. Consigna dos sentencias por hurto agravado en el 2009 y 2015. En el primer caso recibió libertad condicional y en el segundo el juez le otorgó una pena convertida a 79 jornadas de trabajo comunitario.

En tanto, los acusados Gerald Gutiérrez y Eduardo Paz, ambos acusados por receptación, aparecen con sentencias por este mismo delito. También figuran con antecedentes César Augusto Torres Yañez, Marco Chavez Blanco, Luis Mendoza y José Oviedo.

Consultado sobre estos casos, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Johnny Cáceres, indicó que abrirá una investigación preliminar para averiguar por qué no se ordenó una sentencia efectiva conociendo sus antecedentes.

Prisión Preventiva en curso

La fiscal anticrimen Alejandra Cárdenas fundamentó este martes  la prisión preventiva de 36 meses para los 16 involucrados en la presunta banda Los Magos del Misti. La magistrada expuso ante el juez de Mariano Melgar, Edwin Esteba Huanca, las pruebas recopiladas en estos 15 días. Entre las evidencias  figuran los testimonios de los agraviados que denunciaron como sufrieron la sustracción de los accesorios de sus vehículos.

En la audiencia realizada en la sala Nº 18, uno de los acusados pidió acogerse a la confesión sincera.  El acusado, cuya identidad está protegida,  reconoció el delito de receptación, pero no el delito de crimen organizado. El juez indicó que resolverán este pedido al finalizar la audiencia de prisión preventiva.

La tesis de la fiscal es que se trata de una organización criminal flexible, cuyo líder Miguel Angel Salcedo Visa, fungía como el financista del grupo. Esta red delictiva tenía tres grupos operativos que se encargaban del hurto, un grupo de receptadores que se encargaba de comercializar los objetos robados. La fiscal los acusa de hurto y robo agravado, receptación y organización criminal. La pena que les correspondería a cada uno oscila entre los 15 y 20 años de cárcel.

La diligencia de este martes culminó a las 17:00 horas y continuará mañana desde las 8:30 horas, informaron autoridades judiciales.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE