Feria inmobiliaria “Cerca de ti” ofrece mil 500 viviendas en la región

Los créditos que se ofrecen en los programas sociales van desde 84 mil soles en el caso de Techo Propio hasta 400 mil soles en el programa MI Vivienda

Local El Búho

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, inauguró la feria inmobiliaria “Cerca de ti Arequipa 2019”. En ella se ofrecen 1500 viviendas habilitadas a través de los programas Mi vivienda, Mi vivienda Verde y Techo Propio.

Feria inmobiliaria

Desde el 23 al 26 de mayo, en el parque Libertad de Expresión, 26 expositores y desarrolladores inmobiliarios ofrecen estos predios a la población arequipeña.

Pese a que la demanda actual de viviendas en Arequipa es de 80 mil, este año se proyecta la construcción de solo 10 mil predios. Pero a la fecha solo se encuentran habilitadas, para su entrega, estas 1500 viviendas en la feria inmobiliaria.

También pusieron en marcha el primer proyecto ecosostenible Casaparq, en el distrito de Cerro Colorado. Allí se ejecutarán más de 480 departamentos en cuatro etapas, con una inversión total de S/ 160 millones.

“Este proyecto permite a los beneficiarios contar con el Bono Mivivienda Verd. Además de tener una tasa de interés baja y reducir en hasta 30% los gastos de agua y luz. En esta ciudad hay siete proyectos nuevos que califican como ecosostenibles. Las personas que accedan a una casa gozarán de estos beneficios”.

Escasez de terrenos

Jorge Arévalo dijo también que la dificultad es encontrar terrenos aptos para construir a bajos costos.

“Se está buscando incluso espacios del gobierno nacional, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)” , dijo.

Los créditos que se ofrecen en los programas sociales van desde 84 mil soles en el caso de Techo Propio, hasta 400 mil soles para el programa Mi Vivienda. “Mientras más se necesite tratar el terreno para su habilitación, más subirá el costo”, declaró Arévalo.

Otro problema en nuestra región, es que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) se encuentra judicializado. Esto no permite saber con exactitud las zonas de expansión de desarrollo de la ciudad.

Los fondos que ofrece el Estado a las personas acreditadas son 22 mil soles para Techo Propio y 36 mil para Mi Vivienda. Con ello se puede amortiguar la deuda inicial y continuar con el pago mensual en un periodo de 5 a 20 años.

Hasta el momento, en la región Arequipa se han colocado más de 6400 créditos Mivivienda por S/496 millones. También se entregaron 6,737 Bonos Familiares Habitacionales de Techo Propio con desembolsos que superan los S/136 millones. 

Es importante señalar que, a nivel nacional, en el mes de abril del presente año, Mivivienda logró colocar 976 créditos, sumando en el primer cuatrimestre un total de 3,655 créditos. Esta cifra récord no se registraba desde el 2013.


Feria inmobiliaria
En febrero, un huaico afectó decenas de viviendas en Aplao

Reconstrucción

El viceministro indicó que, tras el huaico en Aplao, 50 familias se encuentran aun sin vivienda. Por ello, en los próximos dos meses se espera ubicar un terreno apto para la construcción de casas propias o edificios.

En el caso de Caylloma, son 500 viviendas las que se encuentran inhabitables, tras el terremoto de 2016. En este sector es más complicado la reconstrucción debido a que la provincia es considerada como zona monumental.

Finalmente, en Caravelí la situación es similar, pero son menos de 100 casas las que se necesitan construir.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE