Fiscalía formaliza acusación a Alfredo Zegarra por caso Universidad Continental

Fiscalía del Medio Ambiente presentó demanda ante el Poder Judicial por delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad genérica

Informe Avatar

Los procesos contra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, tras dejar el cargo, no cesan. La Fiscalía de Medio Ambiente formalizó la acusación ante el Poder Judicial. Lo acusa de otorgar permisos que ocasionaron la depredación de la campiña arequipeña. La audiencia de control de acusación será fijada en los próximos meses.

Se trata del caso de la Universidad Continental, que se construyó en un área destinada para el Ecoparque de José Luis Bustamante y Rivero. El terreno agrícola, denominado La Canseco II, estaba considerado como una de las pocas reservas verdes de la ciudad. Con el cambio de uso, su valor pasó de poco más de 60 mil soles, hasta 4 millones de dólares, que es el monto por el que fue vendido a esta universidad.

El ilícito se habría cometido en una sesión de Concejo Municipal que convocó la exautoridad la noche del 30 de diciembre de 2014. A horas de finalizar su primer mandato como alcalde de la ciudad. Los regidores señalaron, durante la investigación, que solo aprobaron la intangibilidad de la zona y no el plan específico del Ecoparque Metropolitano, documento con el que su pudo efectuar el cambio de uso y su consiguiente urbanización.

En el transcurso de la investigación, algunos exconcejales lo denunciaron por adulterar el acuerdo del Concejo. Esto permitió que se habilitaran áreas agrícolas para que la Universidad Continental edifique su campus.

Falsedad en acuerdo

La fiscal de medio ambiente, Carolina Cáceres, formalizó la acusación penal por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica. En la acusación, se le atribuye a Zegarra Tejada haber actuado dolosamente al introducir información falsa en el acta de concejo.

Esto se produjo cuando la exautoridad pidió ratificar como zona intangible el Parque Zonal de Arequipa, sin mayor debate. Los regidores decidieron aprobar por mayoría el pedido del exalcalde. Solo se abstuvieron tres regidores: Christian Talavera, María Huanacuni y Heber Cueva.

El delito se concreta cuando al transcribir el acta de la sesión se consigna la aprobación del plan específico del ecoparque y no la ratificación de intangibilidad. En este acto participó José Toranzo Concha, secretario general de la municipalidad. La fiscalía también lo ha considerado en su acusación como cómplice primario.

Favorecieron a universidad

La fiscal concluye que la conducta del burgomaestre tenía la intención de beneficiar a la Universidad Continental. Pues, al día siguiente de la sesión, el exalcalde firmó la ordenanza municipal Nº 906, aprobando el Plan Específico del Parque Zonal. Con este documento, el municipio permitió que se habilitaran las áreas para «usos especiales».

Además, para evadir su responsabilidad, Zegarra Tejada, amparándose en el actual PDM, le otorga la zonificación para uso comercial. El Ministerio Público ha solicitado una pena de 3 años y 6 meses para la exautoridad. Esto al habilitar el cambio de uso de áreas agrícolas y adulterar el acta de sesión.

Hasta el cierre de esta nota buscamos la declaración de la exautoridad, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Actualmente, el exedil ya tiene una sentencia por la aprobación irregular del PDM que posibilitó la depredación de extensas áreas verdes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE