Fiscalía: las pruebas señalan que Omar Candia debe ser condenado por colusión

MInisterio Público solicita para el alcalde pena efectiva de 8 años de cárcel

Judicial Avatar

La Fiscalía sostiene que existen elementos suficientes para que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, sea juzgado nuevamente por colusión. El fiscal Carlos Herrera ha subrayado que la autoridad intervino en la irregular compra de 40 cámaras de seguridad. Esto ocurrió cuando era alcalde distrital de Alto Selva Alegre, en el 2012.

«El Ministerio Público está postulando una apelación con el ánimo que se declare nulo este juicio. Y se haga oído a la acusación, indicando que este funcionario sí tenía una intervención en el delito de colusión».

Carlos Herrera . Fiscal superior

El magistrado señaló que Omar Candia debía velar por la transparencia del proceso. Sin embargo, la autoridad faltó a su deber y permitió que se cometan irregularidades en la licitación y ejecución de la obra. La conducta del edil y de sus funcionarios provocó que la municipalidad adquiera un servicio de viodevigilancia incompleto e inoperativo, explicó Herrera.

omar candia aguilar

La Primera Sala Penal de Arequipa revisa actualmente la sentencia que absolvió al alcalde y a su exgerente municipal, Daniel Gómez. La Fiscalía ha insistido en que la autoridad merece ser condenada a pena efectiva de 8 años de cárcel. Además, pagar una reparación civil de 2 millones de soles.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Apelación

La Fiscalía apeló la sentencia de primera instancia del exjuez Roberto Salas en el extremo de la absolución. Empero, ha pedido que se ratifique la sentencia de 8 años a sus exfuncionarios Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo. De igual modo, a Sandro Martínez, encargado del proyecto y José Luis Ríos Sánchez, representante del consorcio Soluciones Andinas.

Este viernes, la Fiscalía detalló la participación que tuvo cada funcionario en el proceso de colusión.

Respecto al funcionario Juan Lipe Lizárraga, subgerente de Logística, se le atribuye haber simulado cotizaciones de proveedores. Incluso, la Contraloría detectó que la empresa Nexus nunca envió una estimación de precios al municipio. Pero figuraba como fuente de consulta.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

En relación a Reynaldo Díaz Chilo, subgerente de Servicios, el funcionario no cumplió con hacer que se cumplan las bases del concurso. También, el expediente del proyecto se extravió estando en su poder.

La Sala Especial determinó que en la siguiente sesión, la fiscalía deberá presentar los alegatos de cierre respecto al diseñador del proyecto y el representante del consorcio. La audiencia será el próximo viernes 10 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE