GRA firma convenio para construcción Corredor Logístico y Club del Pueblo

Sedapar cedió terrenos donde se construirán ambos proyectos y se sembrará miles de árboles

Regional

Un terreno de cerca de 400 hectáreas ha transferido Sedapar al Gobierno Regional de Arequipa. Allí esperan construir un Corredor Logístico, que incluye una estación ferroviaria y el llamado Club del Pueblo, un ecoparque destinado a la recreación.

El corredor logístico es un proyecto integral que deberá conectarse con la vía Arequipa – La Joya y con el futuro aeropuerto en La Joya. Por allí circularán los vehículos de carga y tendrá todos los servicios para que no ingresen a la ciudad. Con 300 hectáreas, incluye una estación de trenes que estará ubicada en los sectores conocidos como pampa La Escalerilla y pampa La Estrella. Así, también se retirarán las vías férreas que actualmente atraviesan la urbe.
Y se evitará que animales protegidos sean atropellados por los camiones que circulan en la Interoceánica. Este es el caso de los auquénidos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, por donde pasan los vehículos pesados de la mina Las Bambas.

Con ese objetivo, se firmó un convenio entre el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova. Sedapar cedió al GRA estos terrenos con dos objetivos. Además del corredor, se destinará otras 67 hectáreas para un gran ecoparque. Este proyecto, denominado por el gobernador como El Club del Pueblo, fue una de sus promesas de campaña.

El estudio fue presentado por el especialista Elvis Jump Gómez, quien mostró la evolución que ha tenido la ciudad en los últimos 30 años. Las vías principales interprovinciales pasan ahora por medio de la ciudad, por lo que es necesario construir una nueva vía alejada de la población.

El Club del Pueblo

El segundo objetivo de esta cesión de terrenos es la implementación del gran parque denominado El Club del Pueblo. Cáceres Llica anunció una red de ecoparques, como Wayra y Pacha, pero dijo que espera priorizar éste.

Según dijo, sería el club más grande de todo Latinoamérica, ya que contaría con 400 hectáreas y más de medio millón de árboles. Contará con una laguna artificial, 10 Km de ciclovías, juegos recreativos, coliseo deportivo, 50 canchas deportivas, entre otras cosas. Las aguas tratadas de la pampa La Estrella y La Escalerilla servirían para regar y hacer sostenible el parque.

Para concretar estos proyectos, el primer paso era la firma del convenio. Ahora que ya es una realidad, lo que sigue es el saneamiento de los terrenos. Posteriormente se lanzará el concurso internacional para escoger los planos de las obras y, finalmente, se empezará la construcción, a mediados de 2020. Estiman que la obra durará dos años para su culminación.

Sedapar se encargará del estudio del expediente técnico de ambos proyectos y el saneamiento. El Colegio de Arquitectos de la elección de los planos. Todo será financiado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Otros dos parques zonales

En proyecto, se encuentra un segundo parque denominado Paccha.Estará ubicado en un terreno de 400 hectáreas del sector de Pampa Estrella, de propiedad del Gobierno Regional. Será el mayor bosque urbano nacional e incluso de América Latina, donde se instalarán 500 mil árboles, 14 km de ciclovías, lagunas artificial de 40 000 m2, entre otros.

El tercero es el ecoparque de Las Rocas (en Selva Alegre) de 250 hectáreas que se denominará Wayra. Aquí se trabajará para preservar y recuperar el hábitat del Chili, conservando la flora y fauna de la zona.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE