IGP advierte de próximo sismo de gran magnitud en el país ante silencio sísmico

La zona sur del país es la más propensa a esta ocurrencia debido a que se trata de procesos cíclicos. Sistema de alerta recién está en proyecto

Regional El Búho

En lo que va del año se han producido 267 sismos a nivel nacional. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que la mayoría se han registrado en la parte sur de la costa, específicamente en Moquegua y Tacna.

sismo

“El IGP ha venido estudiando y analizando desde hace varios años los movimientos telúricos ocurridos en el país. Con el objetivo de poder pronosticar los futuros escenarios donde se puedan desarrollar y estemos en la capacidad de anunciarlo a la población”


Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Indicó que los terremotos de grandes magnitudes son cíclicos, es decir, necesariamente se tienen que volver a producir en algún momento. Por tanto eso ocurrirá en el sur del país. El último registrado fue en el 2001. Y al momento, se registra una gran cantidad de energía acumulada en las placas tectónicas de esta zona.

Prevención

A menos de 24 horas para el simulacro de sismo y tsunami programado para el viernes 31 de mayo a las 10 horas, mencionó que en el 2018, solo el 25% de los arequipeños participaron de estas actividades.

El funcionario lamentó que la cultura de prevención de los arequipeños represente un gran problema debido a su falta de interés.

Alerta temprana

Respecto a las bocinas de alerta temprana, declaró que es un proyecto que se viene trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Gobierno Regional de Arequipa.

sismo
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Este proyecto permitirá la colocación de 89 bocinas que se instalarán en toda la provincia de Arequipa para alertar a la población sobre la aproximación de un sismo, 20 segundos antes.

Este proceso tiene cuatro etapas, explicadas por Tavera de la siguiente manera:

  • Primero se tiene que conocer el peligro, analizarlo y estudiarlo
  • En segundo lugar se tiene que adquirir los instrumentos que nos permitan prevenir los riesgos
  • Después tenemos que difundir los avances para que la población los conozca
  • Finalmente debemos educar a los ciudadanos para cambiar la cultura desinteresada.

El proyecto de sistemas de alerta temprana aún se encuentra en la segunda etapa. Según Tavera, aún no existe presupuesto nacional destinado para ello. Recién se está evaluando la adquisición de estos instrumentos, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE