Intervienen Municipio de Arequipa por presunta mafia de «cambiazo» de papeletas

Policía denunció que papeletas impuestas a malos conductores acababan registradas a nombre de ancianos. Fiscalía intervino oficinas de la municipalidad provincial

Local Avatar
composición policia papeletas cambiazo municipalidad arequipa fiscalía

Papeletas de tránsito impuestas a malos conductores acababan registradas a nombre de ancianos y algunas personas muertas. Por surreal que parezca, se encontraron indicios de que estos «cambiazos» son reales y se producían dentro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

La presunta mafia operaba en el sistema de registro de papeletas de choferes. Fue la división de Tránsito de la Policía la que advirtió del cambio al comparar sus registros con los del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para la misma papeleta, de mayo de este año, el nombre del multado en el papel era distinto del multado en el sistema.

La divergencia de datos despertó las alarmas en la división de Tránsito, que denunció el caso ante Fiscalía la tarde del miércoles. Con el respaldo de la Policía Anticorrupción y de Alta Tecnología, intervinieron por cerca de ocho horas las sedes de la comuna. La diligencia tuvo como objetivo recabar información sobre el sistema de registro de papeletas y los encargados de operarlo.

Ingresos fraudulentos

Manuel Aquino Flores, fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dirigió la intervención. Las dependencias intervenidas fueron la Gerencia de Administración Tributaria, Fiscalización Administrativa, Recursos Humanos y Logística. También llegaron hasta la sede descentralizada de la comuna en Parque Lambramani.

Trascendió que 11 personas de la MPA son encargadas de ingresar las infracciones al registro del MTC. Fiscalía identificó y revisó las computadoras habilitadas para el proceso, constató los usuarios de sus responsables y su actividad en el sistema. Asimismo se copió el contenido de las cámaras de seguridad de las ventanillas de atención.

intervención fiscal papeletas mpa

Según el fiscal del caso, encontraron varios casos de «cambiazos» de papeletas. Incluso en la inspección se encontró que personas de 86 años, nacidas en 1933, tenían dos papeletas impuestas el 20 de mayo. Para Manuel Aquino, la diligencia era de carácter urgente e inaplazable. La prioridad es establecer quien realizaba los cambios de titulares de multas. No obstante, aclaró que aún no puede concluirse que las variaciones se dieran dentro del municipio.

Alcalde de Arequipa saluda operativo

Consultado sobre la diligencia, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar saludó el accionar del Ministerio Público. “A mí me parece muy bien, yo saludo la intervención del Ministerio Público para que se pueda actuar y separar al trabajador o servidor. Adicionalmente a ello, hacer la denuncia penal que corresponda”, aseveró.

fiscalía intervención papeletas cambiazo

Asimismo, adelantó que esperarán las conclusiones de la investigación preliminar para tomar medidas. Preliminarmente, se plantearía la reestructuración en la Gerencia de Administración Tributaria.

Por su parte Harold Nina Berrios, gerente de Administración Tributaria, confirmó la versión del Ministerio Público. Recalcó que facilitaron toda la información solicitado por el fiscal. Finalmente indicó que dos empleados estarían bajo sospecha.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Intervienen Municipio de Arequipa por presunta mafia de «cambiazo» de papeletas”

  1. Avatar jose antonio villegas dice:

    caso de la corrupcion en las multas de transito.
    este año se presento ante el alcalde omar candia una empresa extranjera para instalar un sistema de foto papeletas bajo la modalidad de app con una inversion de 9 millones de dolares la cual iba hacer monitoreada por un convenio de asistencia tecnica con pro- inversion.
    el alcalde y su personal no quisieron activar el convenio ni llevar acabo el proyecto . sera porque eran parte de la mafia de la cual ahora se a descubierto . con gusto les ampliare con documentos toda esta informacion que incluye a un asesor del alcalde ricardo grundi que es el que ha estado detras de toda esta opracion de no implementar esta inversion por motivos personales ya que en la administracion pasada lo destituyeron del comite de inversiones por este mismo tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE