Justiniano Apaza insistirá en la negociación colectiva para estatales

Proyecto permitiría negociar incrementos de sueldos en cada entidad. Ejecutivo observó la ley

Nacional El Búho

Este martes, el congresista Justiniano Apaza realizó una audiencia pública denominada “Negociación colectiva en el sector público y derecho de los trabajadores”. El objetivo fue dar a conocer la situación real del proyecto de ley de negociación colectiva que se encuentra en debate en la comisión de Trabajo del Congreso.

Como se sabe el Ejecutivo observó la Ley aprobada en la sesión del pleno del 18 de octubre de 2018, con el argumento que el aumento en las remuneraciones estén sujetas a la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Ejecutivo, a través del MEF y la mayoría fujimorista, lo único que pretende es frustrar la negociación colectiva. Este es un derecho de los trabajadores públicos respaldado en la sentencia del Tribunal Constitucional de setiembre del 2015. Así se reconoce el derecho de los trabajadores estatales a negociar incrementos remunerativos. Por tanto, los trabajadores del sector público deben levantar su voz y estar más unidos que nunca”, enfatizó.

Justiniano Apaza, congresista

Asimismo, el parlamentario Apaza Ordóñez señaló que los tiempos son difíciles para los trabajadores del sector público. Señaló que la oposición del fujimorismo a aprobar la negociación colectiva solo es una muestra de la ofensiva para conculcar sus derechos.

Quejas de los sindicatos

También escuchó a los voceros de los sindicatos laborales de Arequipa. Las principales quejas fueron sobre los funcionarios públicos que no cumplen con el perfil requerido.

Entre ellos se encuentra el caso del gerente de Transportes, Grover Delgado, quien ha iniciado un proceso disciplinario a varios de los trabajadores. El conflicto se originó porque acataron una huelga calificada de ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Recordemos que hubo un enfrentamiento entre los trabajadores administrativos y el gerente de Transportes. Ello conllevó a que Grover Delgado evaluara rotar al personal, para trabajar con nuevos empleados en la gerencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE