Ministerio de Cultura será quien decida sobre traslado de la momia Juanita

Representante del Ministerio de Cultura participó en ceremonia de colocación del código QR y Escudo Azul en el rectorado de la UNSA

Local

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli, aseguró que el Ministerio de Cultura es quien dará la autorización final para el traslado de la momia Juanita. Dijo que hay muchos factores que influyen para dar paso a la movilización de “la dama de Ampato” a Caylloma.

Momia Juanita
Se espera trasladar la momia Juanita a la provincia de Caylloma

Explicó que el patrimonio tiene dos propietarios en este caso: la universidad católica y el Estado, representado por el Ministerio de Cultura. Además, influyen otros factores por resolver, entre ellos el legal. La Universidad Católica de Santa María tiene la custodia legal y no se puede ignorar el convenio firmado, dijo.

Comentó que en el ministerio están de acuerdo en la solicitud del pueblo y del alcalde. Pero aclaró que no se trata solo de “querer”, se trata de “poder”. Advirtió que se debe cumplir con ciertos requisitos, obligatorios antes de la movilización.

Ante las declaraciones del alcalde sobre el dinero que la universidad estaría obteniendo con la exhibición de la momia dijo que “va más allá de un tema económico”. Añadió que lo importante es la conservación de la momia Juanita.

La dama de Ampato es una de las 3 momias mejores conservadas de Latinoamérica. Por esto, aclaró que “no se trata de un objeto cualquiera, ya que representa a toda la región y todo el Perú”.

Octavo código QR y tercer Escudo Azul  

Código QR

Autoridades participaron de colocación de código QR

EStas declaraciones las hizo durante la instalación de un nuevo código QR y un Escudo Azul en el rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín. Al respecto, comentó que la universidad representa cultura y la sede del rectorado es un monumento restaurado por la universidad.

También aclaró, que no solo es un distintivo que le brinda presupuesto y protección a los monumentos arquitectónicos. Más bien, obliga a los propietarios a la conservación de los mismos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE