Ministro de Justicia habla sobre los avances en la extradición de Hinostroza y Toledo

El titular de esta cartera mostró su preocupación por los graves casos de corrupción en el país que involucran a expresidentes

Política El Búho

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, informó durante su visita a Arequipa, que hoy se vence el plazo de apelación en el caso de la extradición de César Hinostroza.

Ministro de Justicia

Señaló que, si bien la extradición es procedente, el fallo solo reconoce 3 de los 4 delitos planteados por la fiscalía peruana: patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

No se aceptó el delito de Criminalidad Organizada, por lo que los fiscales, pueden apelar hasta hoy. Esto implicaría una ampliación en el proceso de extradición. Asimismo, los abogados del exjuez pueden presentar una apelación.

Extradición de Toledo

Por otro lado, también comentó sobre el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo. Dijo que, desde el mes de enero, vienen trabajando con una consultora en Estados Unidos. Los consultores vienen haciendo seguimiento del proceso según la justicia de ese país.

Indicó que la consultora tiene antecedentes en la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por lo cual decidieron trabajar con ellos. Ya va un año de este proceso de extradición del expresidente. La solicitud de extradición de Toledo fue cerrada en el mes de mayo del 2018.

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia durante la inauguración de la oficina receptora de la Sunarp, en Sachaca

Clase política corrupta

Ante lo sucedido con Susana Villarán, el ministro comentó que la situación se veía venir, ya que las evidencias corroboran los grados de responsabilidad que cada quien tiene. Mostró su preocupación ante los graves casos de corrupción que involucran a protagonistas de nuestra clase política.

“¿Qué mensaje le damos nosotros a nuestro país, a la juventud, a la niñez, cuando los más altos magistrados que dirigieron nuestros países están tras las rejas o están en esa perspectiva?”

Vicente Zeballos, ministro de Justicia

Sin embargo, como reflexión, señaló que se están logrando concretar acciones contra la clase corrupta y es la oportunidad para poder hacer desde ahora en adelante bien las cosas.

El Ministro de Justicia llegó a Arequipa para participar de la inauguración de una oficina de Registros Públicos en Sachaca. Será una oficina receptora de la Sunarp, en ese distrito, lo que ayudará a descongestionar la sede central. Está ubicada en uno de los ambientes del Estadio de Sachaca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE