Nuevas investigaciones se desprenderán del caso Los Magos del Misti según fiscal

Hasta 5 policías involucradas en la organización criminal cuyo develamiento tomó dos años a la fiscalía

Judicial Avatar

Las autoridades tardaron aproximadamente dos años para identificar y capturar a los integrantes de la banda denominada Los Magos del Misti. Nos referimos a una de la mayores organizaciones criminales en Arequipa, dedicada al robo y comercialización de autopartes. La captura de sus miembros permitirá abrir nuevas investigaciones, según la fiscal Alejandra Cárdenas.

Esto, tras conocerse que exjuez Gino Valdivia archivó una acusación por hurto agravado en contra del líder de la banda, Miguel Ángel Salcedo Viza. El exmagistrado actualmente cumple una sentencia de 9 años de cárcel por solicitar soborno a una reclusa.

La fiscal señaló que el líder de la banda comandaba operaciones delictivas en el país vecino de Bolivia. Asimismo, la organización criminal no solo estaría integrada por dos agentes de la Policía Nacional, sino que habrían al menos otros tres agentes vinculados.

Hallazgos serán derivados a fiscalías

El presunto líder Miguel Ángel Salcedo Viza logró quedar limpio en una acusación de hurto agravado. El exjuez Gino Valdivia Sorrentino dictaminó el sobreseimiento de la causa.

En agosto de 2015, el ciudadano Anastas Tito Paredes denunció el robo de accesorios de su vehículo, tras dejarlo estacionado en un grifo. Un trabajador del establecimiento se percató de los delincuentes y, antes de que fugaran, apuntó la placa del auto. Posteriormente, se identificó que el auto que participó en el asalto pertenecía a Miguel Ángel Salcedo.

El fiscal que vio el caso en ese momento, Franz Rosas, de la Fiscalía de Mariano Melgar, habló con El Búho. Informó que el juez Gino Valdivia archivó la acusación pese a existir dudas en la versión del imputado. “No hubo certeza de que el auto estuviera en el taller”, afirmó. Finalmente, el proceso no concluyó y nunca se logró determinar si Salcedo Viza era o no responsable.

Consultada sobre el caso, la magistrada Alejandra Cárdenas manifestó que este caso será remitido a otro fiscalía. «Lo que va pasar es que de acá se van a desprender muchas investigaciones (…) y se irán remitiendo conforme avancen las averiguaciones, dijo.

«Solo se veía la punta del iceberg»

La magistrada también señaló que los resultados obtenidos en la investigación fueron producto de un trabajo de casi dos años. Los Magos del Misti ejecutaron atracos en la ciudad desde el 2017. Y la banda pudo ser desarticulada gracias a las interceptaciones telefónicas ordenadas por el Poder Judicial.

«Antes solo se veía la punta del iceberg, como simples delincuentes que sustraían partes y no como una organización criminal», subrayó.

Producto de las pesquisas, la fiscalía determinó, además, que el líder de la banda tenía influencia en la Policía Nacional. Hasta ahora, se conoce que tres agentes del orden, además de Richard Torres y Carlos Chuquicondor, participaban en los hechos delictivos. La magistrada manifestó que el caso será derivado a la Fiscalía Anticorrupción en lo posterior.

Además, la organización tenía nexos con criminales de Bolivia que se dedicaban al robo de autopartes. En las comunicaciones interceptadas, Miguel Ángel Salcedo Viza coordinó con delincuentes de ese país para sustraer autopartes.

Por último, la fiscal del caso Alejandra Cárdenas denunció que hace casi un mes intentaron fracturar la chapa de su casa. Y actualmente personas extrañas rondan su inmueble y centro de trabajo. Solicitó a sus superiores que se tomen medidas y se realice una evaluación de riesgos.

La diligencias continuará este jueves con el juez de Mariano Melgar,
Edwin Esteba Huanca. Hasta el momento se han a

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE