Nuevas protestas del gremio de Construcción Civil motivan intervención de la fiscalía

Nuevo acuerdo incluye reunión con el gobernador Elmer Cáceres y compromiso de recontrataciónmbién se debió a deficiencias en expedientes

Local Avatar

Ante nuevas protestas y bloqueo de la vía en la sede del Gobierno Regional, esta mañana, se ha llegado a un nuevo entendimiento con el gremio. Así, con la presencia del fiscal Gino Valdivia, Andrés Saya del Sindicato de Construcción Civil y representantes del Gobierno Regional, se realizó una nueva acta de entendimiento.

En ella, las partes se comprometen a respetar los acuerdos firmados este lunes en la Gerencia de Trabajo. Asimismo, se ha ratificado que el Gobernador Elmer Cáceres Llica se reunirá con el sindicato este miércoles a las 9:00 horas. La reunión será en la sede del Gobierno Regional, con el fin de concretar detalladamente los acuerdos, pues la huelga aún no se ha levantado por parte de las bases. Ellos esperan que los 228 trabajadores cesados sean recontratados.

El fiscal exhortó a los involucrados a solucionar este inconveniente porque afecta a toda la población.

Primer acuerdo

Este lunes por la noche, después de una larga reunión, obreros, empresarios  y autoridades del GRA ya habían llegado a un acuerdo. Se esperaba que esta mañana se levantaría el paro de construcción civil. El gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, informó que los obreros retornarán a la obra del hospital Maritza Campos. Esto tenía ocurrir hoy, pero un grupo del sindicato de Construcción Civil, no estuvo de acuerdo.

Las autoridades y empresarios firmaron actas comprometiéndose a tres puntos. En primer lugar, el levantamiento inmediato de la protesta. Luego, la incorporación de los 104 trabajadores despedidos. Finalmente, la incorporación de los miembros integrantes del comité de obras y seguridad y salud en el trabajo.

Aquí las actas.

Esto ocurrió ayer:

Obras con problemas

La obra del hospital Maritza Campos, en Cono Norte, se mantenía paralizada hace más de 20 días. Según expresó el gerente general, existió una falta de presupuesto, pero también problemas en los expedientes técnicos.

Para solucionarlo, el Gobierno Regional transfirió 700 mil soles al consorcio Hospitalario Sur para que continué con la ejecución. El Gobierno Regional ha informado que tienen 800 mil soles para culminar este proyecto y el resto de obras. Actualmente, la obra solo tiene un 20% de avance. El otro problema fue el expediente técnico que, según señaló el funcionario, tenía deficiencias respecto al estudio de suelos.

«Nosotros heredamos obras de la gestión anterior y tenemos que reconcoer que los expedientes técnicos han tenido muchos errores. Esos errores los tenemos que subsanar», manifestó el funcionario.

Vía de cuatro carriles sin EIA

La obra de los cuatro carriles también presenta otro inconveniente. Según se ha detectado, no cuenta con el estudio de impacto ambiental. Esto conllevó a que el Consorcio Integral Vial II paralice los trabajos.

El acuerdo firmado este lunes por los empresarios es que se vuelva a contratar a los trabajadores después de levantar las deficiencias. Esto es, a partir del 20 de mayo. Gregorio Palma ha manifestado que una comisión del Ministerio de Transportes llegará en los siguientes días para asesorarlos.

La paralización del sindicato supone problemas para alrededor de 40 obras de construcción, entre públicas y privadas. Según el secretario regional Andrés Saya, 3 mil 300 de los 5 mil 600 agremiados están sin empleo. Culpan a las autoridades por el paro laboral, por no iniciar obras nuevas y tener paralizadas aquellas en ejecución.

publicidad
 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE