Arequipeños pagan entre 5 y 10 veces más por medicamentos en cadenas de farmacias

La denuncia está basada en el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos” realizado en el Perú por Oxfam

Economía El Búho

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que los arequipeños vienen pagando, entre 5 y 10 veces más caros, distintos medicamentos en farmacias.

farmacias

Zúñiga explica que farmacias como Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Química Suiza, BTL, Fasa y Cifarma, del grupo InRetail, venden productos de marca en vez de genéricos que tienen mucho menor costo.

“Según investigaciones de Oxfam y la Acción Internacional para la Salud (AIS), las farmacias del grupo InRetail que concentra el 83% del mercado de medicinas, nos venden medicamentos genéricos, de bastante uso, como el paracetamol (alivia el dolor de cabeza), la azimotricina (para tratar infecciones) y el enalapril (regulador de la presión), entre otros, en sus versiones de marca que llegan a costar hasta 10 veces más”


Parlamentario andino Mario Zúñiga

La denuncia la realiza a partir del estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, realizado por OxfamAIS RedGE. Esta investigación abarcó 318 boticas en Lima y Callao.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Por eso alertó que los galenos están obligados a consignar la Denominación Común Internacional (DCI) en la receta. A pesar de ello, 9 de cada 10 farmacias ofrecen medicamentos, casi siempre vinculados a sus laboratorios, a pesar de no ser el más económico.

Ante eso, pidió a Indecopi actuar frente a un inminente abuso de la posición de dominio de parte de InRetail. Esto perjudica la economía de la población, sobre todo de los que menos tienen, lamentó el parlamentario.

“Creo que se hace necesario que el MINSA realice campañas concientizando a la población a no comprar las medicinas de marca. Que compren genéricas en las boticas que no pertenecen a este grupo. Sin duda, esto se debe a que no existe competencia de farmacias en el mercado. Todo está agrupado casi en una sola empresa. Por eso se cometen estos abusos”


Parlamentario andino Mario Zúñiga

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú denunció que las farmacias de InRetail venden productos genéricos como si fuesen ‘de marca’. Con ello se elevan los medicamentos de forma cuantiosa al valor real.

PUEDES VER:  Equipos del comedor de la UNSA, inutilizados por mala instalación de tanque de gas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Arequipeños pagan entre 5 y 10 veces más por medicamentos en cadenas de farmacias”

  1. Avatar Francisco dice:

    Las Medicinas estan hechas y diseñadas para Salvar y Mejorar Vidas.
    Los Medios de Comunicación deben Contribuir Publicidad Gratuita Hasta Erradicar Enfermedades como la Anemia y Tuberculosis(TBC).Y la Prevención ante Enfermedades de Transmisión Sexual SIDA(VIH), Gripes, Insectos Trasmisores,Transtornos Digestivos,etc.
    Compartimos esta Noticia donde detalla El Panomara Actual del Medicamento en Nuestro País.

    Esta es una gran noticia y es vital compartirla para que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com/economia se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema Social ahora la Salud(Medicinas) Principal Derecho a la Vida que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País. Agradecimiento adicional a Youtube por la Información.
    Ver la noticia de lanacionperu.com/economia portal oficial del Diario la Nación.

    En Defensa del Paciente y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se pone conocimiento de la Opinión Pública el siguiente Titular Sobre LA SALUD.

    Farmacéuticos denuncian
    Cadenas venden medicamentos genéricos como si fuesen de marca

    El precio de los medicamentos vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Y es que el Colegio de Químico Farmacéuticos del Perú denunció que algunas cadenas de farmacias venden productos como si fuesen ‘de marca’, pero en realidad son genéricos.
    «Lo que nos venden en las cadenas son medicamentos genéricos al que le han puesto una bonita apariencia para que parezca un medicamento innovador, de marca, y nos están vendiendo un genérico a un precio exorbitante, a un precio ‘de marca», indicó Marcial Torres Caballero, decano nacional del gremio.
    El líder de los farmacéuticos explicó que, por ejemplo, el salbutamol genérico puede llegar a costar hasta S/3.80, según el observatorio de precios del Digemid y llegan a costar hasta S/5.00 en otros establecimientos privados.
    «No habría, de pronto, mucha diferencia. Pero si nosotros comparamos con el precio de cadena es de S/33 por el mismo producto», explicó.
    Ante la pregunta de que, si se han identificado las farmacias o laboratorios que están incurriendo en esta práctica, Torres Caballero indicó que sí.
    «Desde luego, esta cadena InRetail [dueña de Inkafarma y MiFarma] tiene sus marcas propias y es lo único que venden», afirmó.
    El especialista comentó que cuando se lanza un producto al mercado, mantiene una patente de innovación durante 20 años y durante ese tiempo es considerado un producto ‘de marca’; pero comentó que luego de ese tiempo cualquier laboratorio puede fabricarlo y se convierte en un medicamento genérico.
    Agregó que actualmente la gran mayoría de medicamentos en el país está en esa condición. «Pasados los veinte años, esos medicamentos deben caer a un precio casi cero, porque se convierte en genérico. En nuestro país, el 90% de medicamentos que nosotros encontramos en el mercado están en condición de genérico», comentó.

    Ahora que estamos perdiendo Guerra contra La Anemia. Medicinas como Ferroprotinas, Acido Folico, Sulfato Ferroso, Complejo B y la Vit B12 son Importantes para Combatir esta Inacabable Enfermedad. Por eso ahora decimos Anemia Nunca Más.
    A continuación vean Videos Coyuntura Fuente Cortesía Youtube Compartir.

    El monopolio de la gran industria farmacéutica sobre la propiedad intelectual – TPP
    https://youtu.be/zdxkvpkYINw

    ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ES UN DERECHO FUNDAMENTAL
    https://youtu.be/_r9fzPykrzk

    Cámara al Hombro – Medicinas a alto costo en Perú
    https://youtu.be/0-wgwA1lnv0

    CQFP TV – Entrevista al Decano Nacional en Radio Capital
    https://youtu.be/etoe4-4_dOM

    Monopolio farmaceútico en Perú
    https://youtu.be/Ub-VoQ6MBl8

    Colegio Químico Farmacéutico propone regulación de mercado de medicamentos
    https://youtu.be/ss9xvaPXNq0

    Entrevista a Javier Llamoza – la situación de los medicamentos en farmacias
    https://youtu.be/v_V25p56n4Y

    Perú: Congreso discute proyecto de ley antimonopolio desde hace 7 años
    https://youtu.be/O9hIwGcGDQk

    El Negocio de las Medicinas en el Perú
    https://youtu.be/gtvZBnRauHI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE