Parlamentario critica a gobierno por autorizar compra de quinua del extranjero

Advierten que esto podría empeorar relación con agricultores peruanos

Nacional El Búho

El congresista Horacio Zeballos se sumó a las críticas sobre la autorización del gobierno peruano para que se importe quinua del extranjero. Esto ocurriría a pesar que el Perú es el primer productor a nivel mundial.

quinua

“Esto es una burla para el agro nacional. Somos el primer productor a nivel mundial con más de 80 mil toneladas y el gobierno decide importar quinua española. Esto afectará seriamente a los productores que abastecen el mercado local”


Congresista Horacio Zeballos Patrón.

El parlamentario dio estas declaraciones luego que Senasa dispuso la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de quinua procedente de España.

También señaló que esto demuestra la poca voluntad del gobierno y su doble discurso. Añadió que es una actitud irresponsable del gobierno esta medida, cuando los agricultores están a puertas de acatar un paro indefinido.

“Le pedimos al presidente Vizcarra que tome cartas en el asunto y que el Ministerio de Agricultura cumpla con su deber de apoyar a los agricultores”

Recordemos que en Arequipa, los arroceros exigen que se aumente el costo a los aranceles para poner freno a la importación indiscriminada de arroz. También piden que se compre a la producción local, respetando la Ley 27767.

Quinua boliviana gana en calidad

El informe de actividades económicas del Banco Central de Reserva señala que el Perú es el primer productor mundial de quinua y en segundo lugar está Bolivia.

Sin embargo, el país vecino obtiene un mejor precio para su producto debido a que tiene una mayor calidad, siendo los principales países importadores Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Australia.

Asimismo, el BCR resalta que el bajo crecimiento de las exportaciones del cereal se debe a la falta de asesoría técnica en la promoción de mercados internacionales. Es por ello que su producción no alcanza los mismos estándares de calidad que la quinua de Bolivia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE