Paro agrario: 10 regiones paralizan pidiendo mayor apoyo al sector

Piden aumento de aranceles para evitar importación indiscriminada de arroz y competencia desleal

Regional El Búho

Como medida de protesta frente a la falta de políticas y programas de parte del gobierno, más de medio millón de productores agrarios acataron hoy el paro agrario nacional. Ellos solicitan diversas medidas de apoyo al sector, pues hoy en día ya no es rentable, aseguran.

Paro agrario

El paro fue convocado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú. Ambos gremios refieren que urge una política agraria nacional.

En Arequipa, los arroceros han ratificado su apoyo a la protesta para exigir que se aumente el costo a los aranceles para poner freno a la importación indiscriminada de arroz. Actualmente, el costo del saco de arroz (50 kilos) cayó de S/ 120 a S/ 95 por la competencia. Ellos anuncian que formarán piquetes en diversos puntos de la Ciudad Blanca.

Por su parte, los agricultores de Islay anunciaron bloqueos y marchas, lo que afectaría la transitabilidad en diversas partes de la provincia. Los pobladores y agricultores del Valle de Tambo confirmaron su participación, incluyendo piquetes en el sector de la vía Costanera que va hacia Ilo y Tacna. Esto, en Punta de Bombón, donde el transporte proveniente de Lima y el norte tendrían problemas.

Paro agrario
Walter Farfán, presidente del Frente de Defensa de los Agricultores arroceros de Camaná, exige respeto a Ley 27767

Cumplir con comprar a productores locales

Walter Farfán, presidente del Frente de Defensa de los Agricultores arroceros de Camaná, dijo que casi el 80% de la producción no sale de los molinos. Declaró que espera que Omar Candia compre a la producción local respetando la Ley 27767, criticando a su antecesor Alfredo Zegarra, quien compró a productores del Callao y Huánuco.

Carlos Leyton Muñoz, exministro de Agricultura, dijo que los protestantes “se orienten bien en que es lo que quieren pedir” Cree que los agricultores deberían organizarse y planificar lo que van sembrar. Además, dijo que no le corresponde al Gobierno Regional solucionar esta situación agraria, ya que es competencia del gobierno nacional.

Las regiones donde se concentrará la mayor parte de agricultores en paro son Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín, Lambayeque. También en La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Huánuco y Apurímac.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE