Parlamento Andino recomienda crear registro de violadores de menores en Perú

El objetivo es prevenir, pues más del 50% de abusadores sexuales vuelve a reincidir

Sociedad El Búho

En los últimos tres años, 20 mil 441 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales en el Perú. De esta cantidad, 2 mil 264 niñas fueron ultrajadas y 500 niñas dejaron de existir en manos de sus violadores.

violadores

Con el fin de prevenir estos actos, el Parlamento Andino aprobó una iniciativa del parlamentario Mario Zúñiga mediante la que se recomienda a los gobiernos de los países del bloque, establecer el registro de agresores sexuales de menores de edad. Los inscritos deben tener una sentencia condenatoria por este delito.

“La iniciativa aprobada recomienda a los Estados miembros del Parlamento Andino, entre ellos el Perú, la creación del Registro de Agresores Sexuales Condenados y/o Sentenciados, contra Niños, Niñas y Adolescentes. El propósito es contar con bases de datos actualizadas con los datos de sentenciados por este tipo de delitos, para prevenir estos execrables hechos que dañan terriblemente a nuestra sociedad”


Mario Zúñiga, Parlamentario Andino

Explicó que, aunque es verdad que los violadores tienen derecho a resocializarse, también es verdad que más del 50% vuelve a reincidir. Por eso, tenerlos lejos de los niños es crucial. 

Indicó que países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala y México ya cuentan con este tipo de registro. Con ello buscan prevenir y obstaculizar que los violadores condenados se acerquen a menores de edad.

Violadores

Esta iniciativa también indica que los agresores sexuales cuenten con un certificado donde se consigna su delito y el cumplimiento de su condena. Ello con el fin de presentarlo ante algún trabajo, donde requiera trabajar con menores de edad.

“De acuerdo a cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y de Fiscalías en todo el país, en los últimos tres años, en el Perú 20 mil 441 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales. De esa cantidad, 2 mil 264 niñas menores de 10 años fueron ultrajadas y  500 niñas dejaron de existir. Hay que enfrentar este flagelo sin contemplaciones porque las cifras son realmente escalofriantes”

Iniciativa observada en el 2018

En julio del 2018, el gobierno observó la ley que crea el registro de agresores sexuales. Adujo que se afectaba la protección de datos personales y el derecho a la resocialización de los condenados.

El mandatario Martín Vizcarra explicó en aquel momento que se pondría en riesgo la intimidad de las víctimas. El Ejecutivo también observó que la iniciativa no especificaba su finalidad. Y se desconocía cuáles eran las afectaciones a los derechos constitucionales de los sujetos que cumplieron condenas por abuso sexual.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE