Pescadores artesanales declaran persona no grata a congresista Aramayo

Esta decisión fue tomada tras el altercado que sostuviera la legisladora durante la mesa de trabajo: "Desarrollo Pesquero en la Región Arequipa"

Regional El Búho

La congresista Alejandra Aramayo tuvo un altercado con los dirigentes de la Federación de Pesca Artesanal de Arequipa (FEPAR). Ocurrió este domingo, durante la realización de la mesa de trabajo: «Desarrollo Pesquero en la Región Arequipa», en Mollendo. Tras el incidente, fue declarada persona no grata.

Aramayo

La reunión tenía como objetivo tratar la problemática de los pescadores artesanales de Camaná, Islay y Caravelí.

El problema inició cuando un dirigente pidió una cuestión de orden. Buscaba cuestionar la presencia de un representante de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). El dirigente explica que la mesa de trabajo estaba destinada exclusivamente a tratar la problemática de la pesquería artesanal.

PUEDES VER:  Arequipa: insisten en habeas corpus para liberar a César Villanueva

Ante el pedido, la parlamentaria indicó que las intervenciones se realizarían al final de la exposición de los participantes. La negativa provocó que los dirigentes se retiraran del lugar luego que la congresista les dijera: “Las puertas están abiertas para entrar y para salir”.

A su salida, la reunión continuó pero con la ausencia de estos dirigentes. Al concluir, se acordó conformar una Comisión Técnica Regional de Pesca.

Reacciones

La parlamentaria Alejandra Aramayo negó que se buscara favorecer a la pesquería industrial, como indicaron los dirigentes en Mollendo.

«Algunos dirigentes pesqueros creían que en la reunión se iba a tratar e incluso «favorecer» a la pesca industrial. No se puede dialogar con personas que levantan la voz y tienen equivocadamente un prejuicio sobre el trabajo que realizamos. Escuché incluso que íbamos a firmar un acta para autorizar la pesca industrial en zonas destinadas para los pescadores artesanales. Algo completamente falso»


Congresista Alejandra Aramayo

Por su parte, la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa emitió un comunicado rechazando la actitud de la legisladora. El comunicado explica que los dirigentes se retiraron por la actitud “grosera” de Aramayo.

PUEDES VER:  Arequipa es la última región en el sur en ejecución presupuestal con 54,7%

El documento indica que la extracción de la pota es la principal actividad de la pesca artesanal, y se busca ceder este producto para la industrialización de la harina de pescado, en perjuicio de los pescadores.

El vicepresidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región Arequipa, Edgar Jiménez, declaró:

«Nos invitan por teléfono a última hora y cuando queremos hablar nos echa del local. Viene apurada a justificar su semana de representación utilizando la pesca artesanal”

Por ello se le declara persona no grata, y convocan a las bases de la Macroregión Centro y Macroregión Norte para declararla enemiga de la pesca artesanal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

PUEDES VER:  Accidente en Arequipa: relación de fallecidos y heridos de bus Sodexo

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE