Plataforma regional de Arequipa defiende enfoque de género en currícula escolar

Rechazan interpelación que el Congreso de la República realiza a la ministra de Educación

Local El Búho

La plataforma regional “Educación e Igualdad de Arequipa”, elaboró un pronunciamiento sobre el enfoque de género y la importancia de su aplicación en la currícula nacional. En los próximos días enviarán los documentos a los congresistas de la bancada arequipeña.

enfoque de género
Mercedes Neves, Lucy Muñoz y Noelia Huatuco, integrantes de la Plataforma Regional Educación e Igualdad de Arequipa

Esta medida es para respaldar el comunicado emitido a nivel nacional por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad de Género. Esta movimiento tiene más de 100 organizaciones aliadas en todo el Perú.

Noelia Huatuco Cabrera, integrante de la plataforma regional, dijo que debido a la persistencia del machismo en la sociedad arequipeña, se mantiene la desigualdad. Esto es, no existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres:

“No tenemos ninguna Gobernadora Regional, solo hay tres alcaldesas a nivel nacional. Y solo el 35% de los integrantes del Congreso son mujeres”

También mencionó los últimos estudios realizados a nivel nacional sobre violencia contra las mujeres. Señaló que el 80% de los violadores de niñas y adolescentes se encuentran dentro del núcleo familiar. Es decir, muchos de los agresores son primos, abuelos, padrastros, etc.

Por esta razón, hace dos años se formó la Plataforma Regional que hoy tiene siete agrupaciones integrantes. Así se busca promover el conocimiento del enfoque de género y los beneficios que aporta para reducir estas cifras.


Mercedes Nevez Murillo, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, declaró que el desarrollo de esta medida permitirá analizar en los colegios las cifras que muestran brechas económicas y sociales entre hombres y mujeres.

En conferencia de prensa, también rechazaron la decisión del poder legislativo en Lima de interpelar a la ministra de Educación Flor Aydeé Pablo Medina. La titular de esta cartera tuvo que responder 29 preguntas, a dos meses de aceptar el cargo. Es la quinta representante a la cabeza de este ministerio en ser cuestionada por los congresistas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE