Poesía contemporánea tendrá un seminario intensivo

Poesía Avatar

La poesía contemporánea siempre ha sido un reto para los críticos literarios. A decir verdad, la poesía, a través del tiempo, ha resultado un género adelantado a su época.

Por ello, la Universidad San Pablo está organizando un seminario intensivo sobre poesía contemporánea. Este 1, 7 y 8 de junio serán dedicados a analizar esta rama muchas veces incomprendida por la sociedad. El seminario está dirigido a literatos, periodistas, educadores y estudiantes en general.

La idea ha surgido a raíz de la preocupación por vivir en un mundo acelerado y en el cual pocos pueden mantener una conexión detenida con un texto. Más aún si este es un poema. Uno de los objetivos principales del taller es que se pueda reflexionar sobre la evolución de la poesía en estos últimos 100 años. A partir de ello, poder difundir la obra de muchos talentos que no tienen relevancia en su sociedad.

Poesía contemporánea e historia

A diferencia de lo que muchos consideran como «contemporáneo», la poesía contemporánea es la corriente creada en las últimas décadas. Algunos expertos colocan su inicio hace unos 100 años, mientras que la mayoría ponen como punto de partida el fin de la Segunda Guerra Mundial, más o menos a partir del año 1950.

La poesía es una de las labores más incomprendidas, pero a la vez más apremiantes del tiempo actual. En la era del hipertexto, globalización de las redes y del imperio de lo audiovisual, muchas dimensiones de lo humano sólo discernibles desde la poesía se vienen perdiendo. La búsqueda de la palabra que pueda dar sentido, sabiendo de antemano lo imposible de la empresa, dota de una sabia humildad a una humanidad ensoberbecida por unas conquistas científicas y tecnológicas que no dan una comprensión plena del universo y el hombre pero que se irrogan ese triunfo.

Así expresan los organizadores la motivación de este seminario. Y continúan: es urgente, por tanto, volver la vista y reflexionar sobre la obra de los grandes poetas de este siglo. Aquellos que cual profetas pueden dar una real significación del hombre en éste último tiempo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE