¿Por qué el Congreso es responsable que la extradición de Hinostroza no sea lo ideal?

El exmagistrado solo será extraditado por 3 delitos entre los que no está el de organización criminal

Nacional El Búho

A pesar que el Poder Judicial de España aceptó la extradición del exmagistrado César Hinostroza, no admitió la investigación por organización criminal. Esto, debido a un informe que emitiera el Congreso de la República.

 César Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que presidió el parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú), en su informe solo acusa a Hinostroza por el presunto delito de organización criminal. Pero retira esta acusación al resto de los miembros de esta presunta organización, es decir a los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Ante esta abierta contradicción, la Audiencia Nacional de España consigna en su fallo: “Parece que el reclamado (César Hinostroza) sería el jefe de una organización sin miembros”.

Por ello, los magistrados resuelven que la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (base de la demanda de extradición) carece de fundamentos. Ello porque coloca a Hinostroza como cabecilla y a los consejeros del extinto CNM los excluye de este delito. Como se sabe, ellos eran los encargados de nombrar y ratificar jueces y fiscales.

Como consecuencia, los jueces españoles Espejel Jorquera, Sáez Valcárcel y López y López fallaron que César Hinostroza sea extraditado solo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Congresistas deslindan responsabilidad

El parlamentario Luis Galarreta (Fuerza Popular) responsabilizó directamente a Pacori y su informe:

“Ya lo dijimos que estaba mal planteado por el lado de la subcomisión que tenía a cargo el señor Pacori. El grupo encargado de la exposición del tipo penal no tenía los argumentos, en el caso de Hinostroza se aplicó”

Luis Galarreta, congresista FP

La parlamentaria Úrsula Letona también culpó a Pacori. El informe que emitió la subcomisión no se encontraba bien argumentado, explicó la congresista.

“El único responsable de la tesis que Hinostroza y los miembros del CNM formen una organización criminal es el señor Pacori. La tesis que él sostuvo es que cómo se denominaban ‘hermanito, compadrito’, o que como ellos se conocían, eso generó una organización criminal”

Ursula Letona, congresista FP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE