Proxenetismo: envían a prisión a hombre que explotaba sexualmente a escolares

Acusado no mostró ningún signo de arrepentimiento por la agresión y trata de menores de edad

Local Avatar

Una prisión preventiva de 18 meses se dictó este jueves en contra de Fidel Ángel Suárez Quispe, de 27 años. El obrero obligaba a escolares, de entre 14 y 15 años, a ejercer la prostitución a cambio de dinero. Las víctimas eran menores en situación de abandono que dejaron su casa y la escuela para vivir en las calles.

Prostitución entre escolares
Fidel Suárez Quispe es acusado de obligar a escolares a ejercer la prostitución. Foto: El Búho

La declaración de dos menores de edad, que fueron rescatadas de la red de explotación, fueron clave para la investigación. Las escolares acusaron a Fidel Suárez de obligarlas a prostituirse con hombres que él conseguía por Facebook y Whatsapp. El presunto proxeneta cobraba entre 150 y 300 soles a cada cliente, quedándose con la mitad del monto.

Explotadas y maltratadas

Las dos menores, de 14 y 15 años, señalaron a la Fiscalía que Fidel Suárez tenía organizada una red de prostitución con un grupo de amigos. El primer testimonio fue de la menor de 14 años, con el código CTP60, quien fue atacada y golpeada por Suárez. Ella contó que el obrero, pese a ser su pareja, la obligaba a sostener encuentros con varones en diferentes hoteles.

Asimismo, señaló que él la obligada a darle todo el dinero que recibía producto de la prostitución. De lo contrario, era golpeada. Así ocurrió el 17 de abril último, en la habitación que alquilaba, en Miraflores.

«Fredy Suárez me agredió porque no le di los 300 soles de un cliente, pero él no me había dado nada. Con un cuchillo me ‘punteó’ en la cabeza, espalda, pecho, cerca del ojo. Me pegaba y me decía dónde está el dinero, te voy a matar. Él era mi pareja y también me prostituía», relató la menor en cámara gessell.

Cuando la policía fue a la habitación de Fidel Suárez, el 26 de abril, encontró manchas de sangre en el baño que corroboraban el ataque. Además, la joven manifestó que antes de mudarse a Miraflores, vivían en hoteles y casas abandonadas desde hacia dos meses atrás.

Inducidas a robar

La siguiente víctima, de 15 años, declaró que Fidel Suárez y sus amigos de nombres «Gonzalo, «Franco», «Alexander», «Diego», entre otros, prostituían a menores. Señaló que algunas menores eran obligaban a ir a las discotecas para que doparan a hombres y les robaran sus pertenencias.

La adolescente señaló que Suárez tenía una cuenta FB con el sobrenombre de Luis Begazo y, a través de ella, captaba escolares. También por este medio, negociaba con sus clientes. Además, utilizó la cuenta bancaria de su amigo Luis Cueva Castañeda, para recibir los depósitos de los clientes.

Según contó la adolescente, el imputado le propuso trabajar como moza en las minas de Secocha y Corire. Después trató de convencerla a sostener encuentros sexuales a cambio de 100 y 150 soles. La menor manifestó tener temor porque son varios sujetos los que se dedicarían a la explotación sexual, y ellas reciben amenazas.

Con antecedentes

Suárez Quispe tiene múltiples denuncias por violación sexual, maltrato físico/psicológico y lesiones. Además, registra dos requisitorias vigentes por violación sexual y lesiones leves.

El juez Edwin Esteba Quispe, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, dispuso 18 meses de detención contra el presunto proxeneta. Foto: CSJA

Al respecto, el imputado ha reconocido que prostituía a las menores y enviaba sus fotos desnudas a sus clientes. Señaló que el día de su detención, el 28 de abril, un cliente de nombre Cristian le había depositado cerca de 200 soles para estar con una de las menores. No se efectuó el trato porque cayó detenido por la policía, en Socabaya, cerca al cementerio general.

La fiscal ha señalado que hay otras dos denuncias de dos menores que también habrían sido explotadas sexualmente. La fiscalía ha pedido que se le levante el secretos de las comunicaciones y también se identifique sus cuentas bancarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE