Racismo: Personas que discriminen podrían recibir hasta 4 años de cárcel

Un 53% de ciudadanos considera que los peruanos son racistas o muy racistas

Nacional El Búho

Aquellas personas que discriminen o inciten a la discriminación o racismo, podrán ser castigadas con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de tres años, recordó la abogada Ruth Pacheco Escalante. Esto, a propósito de los constantes acontecimientos de eventos discriminatorios ocurridos en diferentes puntos del país.

Racismo

Indicó que, si el hecho se realiza mediante violencia física o mental, a través de internet u otro medio análogo, la pena privativa no sería menor de 2 ni mayor de 4 años. También se inhabilitaría al agresor, si es funcionario o servidor público.

Según la experta, la discriminación evidencia un mal manejo de emociones, falta de sensibilidad y empatía. También, desde el ámbito jurídico, constituyen una vulneración a derechos fundamentales, reconocidos por nuestra Constitución.

Entre ellos está la dignidad, igualdad ante la ley y derecho a la no discriminación. Nadie debe ser víctima de racismo o discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

“La Constitución Peruana de 1979 amparaba el derecho a la igualdad y no discriminación. Incluía como motivos prohibidos de discriminación el sexo, la raza, la religión, la opinión y el idioma. La Constitución de 1993 amplió los motivos prohibidos a origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”


Abogada Ruth Pacheco.

Cifras sobre racismo

Según el Ministerio de Cultura, 53% considera que los peruanos son racistas o muy racistas. Incluso un 8% se percibe a sí mismo como tal. Es decir, se perciben racistas o muy racistas.

PUEDES VER:  Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar contra vacancia presidencial

Esto, conforme los resultados de la primera encuesta nacional sobre Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnica-Racial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE