Rector UCSM dice que no se opondrá al traslado de la momia Juanita a Caylloma

Sin embargo advirtió que solo será posible cuando se garanticen las condiciones idóneas para mantener bien conservada a la momia

Local

El rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Alberto Briceño Ortega, declaró sobre el reclamo del alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, que la momia Juanita retorne a Caylloma. Aseguró que el Museo Santuarios Andinos, es el lugar adecuado para la Dama del Ampato.

momia Juanita
Rector está de acuerdo con traslado si se cumplen las adecuadas condiciones de conservación

Explicó que la UCSM, por disposición del Ministerio de Cultura, custodia la momia que es Patrimonio Cultural de la Nación. Y que mientras el ministerio no designe otro custodio esta permanecerá bajo su cuidado.

Al contrario de lo que afirma el alcalde de Caylloma, explicó que los ingresos que tiene la momia Juanita solo cubren los gastos que ocasionan su mantenimiento. Entre estos, su seguridad, las cámaras frigoríficas y dos grupos electrógenos utilizados solo para la “Dama del Ampato”.

“Que no se piense que la universidad gana millones. Al contrario, lo que ingresa es para cubrir los gastos que demanda la conservación de la momia”

Condiciones para momia Juanita

Cree que el ministerio no va a autorizar el traslado de la momia mientras no existan las condiciones necesarias en un nuevo ambiente.

“Basta con un día en la que no esté en las mejores condiciones y se podría perder un legado de muchos siglos”

Sin embargo, dejo en claro que, si el ministerio considera que otra dependencia puede asumir la responsabilidad del cuidado, no se opondrán a su traslado.

Dio estas declaraciones en el marco de la instalación de un nuevo escudo azul y código QR en la Casa de la Cultura y Museo Santuarios Andinos de la UCSM. La casona será reconocida y protegida como patrimonio cultural con gran valor histórico.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE