Reserva Salinas y Aguada Blanca: campaña de limpieza debido a la contaminación

Irresponsable accionar de conductores de vehículos y pasajeros pone en riesgo cientos de especies de flora y fauna protegidas

Local El Búho

Este domingo 2 de junio se realizará la jornada de limpieza “Soy tu reserva, no tu basurero” en la Reserva Salinas y Aguada Blanca. El alto grado de contaminación en la zona protegida ha obligado a tomar acciones inmediatas. Con ello se busca dejar un legado natural sostenible para las generaciones posteriores.

Reserva Salinas y Aguada Blanca

En los últimos años, ciudadanos inconscientes han convertido en un basurero el bello hábitat de diferentes especies. Guanacos, vicuñas, y más de 70 variedades de aves, 176 especies de vertebrados entre mamíferos, reptiles, peces. También, 358 de especies de flora entre totorales, gramíneas arbustivas, arrosetadas, cespitosas y queñuales; hecho que no se debe permitir.

La Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa ha priorizado una gran jornada de limpieza. Esta se realizará desde las 7:30 horas de este 2 de junio.

Comprenderá desde el km 104 al km 111 de ambas márgenes de la vía interprovincial de transporte terrestre, con mayor incidencia en la parte derecha de la zona Patahuasi. Abarca la Reserva Salinas y Aguada Blanca, donde más de 500 voluntarios se movilizarán

Se busca limpiar y recoger 20 toneladas de residuos plásticos y otros objetos sólidos en una extensión de 10 kilómetros,aproximadamente. Además, sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental negativo que genera los residuos sólidos en la reserva. Además, promover nuevas acciones conjuntas a futuro para su conservación.

Con esta acción se pretende dar sostenibilidad a la Reserva Salinas y Aguada Blanca en la preservación y conservación de la biodiversidad de flora y fauna. Además, mitigar el impacto ambiental de la presión sobre los sistemas ecosistémicos del área natural protegida. Y promover la calidad de la salud de las personas y el desarrollo sostenible.

Instituciones comprometidas

Junto a la ARMA participan, AUTOCOLCA, la Mesa Concertada Ambiental Arequipa, COVISUR, la Municipalidad de Provincial de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Además, SERNANP, SERFOR, la Tercera Región Militar Sur, la Tercera Zona Naval, Ala Área N° 03.

También, TRANSALTIZA S.A.,  la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente y de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, la Cruz Roja, la Gerencia Regional de Educación, la Comunidad Tambo Cañahuas, la Red Arequipa Voluntaria, la Universidad San Martín de Porras y Organizaciones Ambientales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE