Sala Especial ordena la captura de abogado que coimeó a juez Gino Valdivia

Sala Especial ordena la captura de abogado que coimeó a juez Gino Valdivia Sorrentino

Judicial Avatar

La Sala Especial, que condenó a 9 años al juez Gino Valdivia Sorrentino por soborno, ordenó la captura del abogado Marco Luque Chaiña. El letrado recibió una condena de 6 años y 5 meses por participar en la entrega del dinero, junto a los hermanos Cauna.

El tribunal halló culpable a Marco Luque Chaiña del delito de cohecho activo específico. La Sala dictaminó también su inhabilitación como profesional y el retiro de cualquier reconocimiento público .

Según la fiscalía, el abogado instigó a los hermanos Cauna para dar una coima de 12 mil soles al juez. De esta manera, conseguirían liberar a su hermana Angélica de la cárcel. Esto fue probado en juicio con la declaración del propio abogado, quien reconoció haberse reunido con la abogada Lily Huanqui. El Ministerio Público le atribuyó a Huanqui ser el nexo entre el juez y las partes.

El tribunal dio por terminado el proceso con la emisión de la sentencia leída este viernes en audiencia pública. En adelante, las partes podrán interponer recurso de apelación contra el veredicto. De ser el caso, el proceso será elevado a Lima para que una sala de la Corte Suprema lo analice.

Sentencia se ejecuta

La Sala ordenó también que los hermanos Yolanda, Carmen y Carlos Cauna Rosales y Bernardina Castro paguen la indemnización económica al Estado. Ellos fueron condenados a una pena suspendida de 3 años y al cumplimiento de reglas de conducta.

El colegiado estableció que la reparación civil forma parte de las reglas de conducta. Y será la Fiscalía la que vea el cumplimiento de las medidas, señaló.

Asimismo, la Sala ha pedido que se establezca un procedimiento para seleccionar al siguiente tribunal. Lo que se busca es que, casos especiales como el de Gino Valdivia, sean atendidos con mayor celeridad y no sean interrumpidos por la coordinación de horarios.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE