Huambo: La representación viva de una cultura ancestral

Semana Santa en el Colca

La Semana Santa en Huambo, en pleno corazón del Colca, ha representado por generaciones enteras la celebración de un llamado de paz y hermandad entre pueblos, en busca del bien común.

La Revista Avatar

Difícil no conmoverse cuando se escucha un canto en quechua, idioma madre que se mantiene en las comunidades y pueblos del Colca, orgullosos de conservar sus raíces andinas. Escuchar atentamente cada palabra que sale de lo más profundo del corazón del capellán, sosteniendo una vela como si estuviese conversando directamente con su salvador a quien llaman Jesús. “Buscando a sus hijos se entregó a la muerte. Vamos madre, a sepultar a tu hijo que por culpa de los pecadores ha padecido todavía”-dice en quechua.

Llamada también “la perla escondida de Colca”, Huambo es uno de los distritos de la provincia de Caylloma con tanta riqueza material e inmaterial cultural que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012, gracias a sus dos costumbres más importantes: La Fiesta de San Lorenzo Mártir y la Semana Santa. Ubicado a unos 3022 m.s.n.m. reúne viejas costumbres que siguen vivas en la mayor parte de sus pobladores.

Vestido por la cordillera de Chila, reúne variados ecosistemas (entre pampas, manantiales, campiñas, canales y cascadas). La población de Huambo rememora muy bien las antiquísimas tradiciones andinas. Tienen…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE