Sunat: Pago de regalías de Cerro Verde es decisión del Poder Judicial, no del gobernador

Jefe de entidad recaudadora en Arequipa informó que la región recaudó 2,300 millones en 2018dijo que la

Local El Búho

Carlos Rojas Chávez, intendente regional de la Sunat de Arequipa, aclaró que el pedido del gobernador regional para cobrar los 408.9 millones de dólares de deuda de Cerro Verde, lo decide únicamente el Poder Judicial y no el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Cerro Verde

“La administración tributaria no es una entidad política. Este es un procedimiento legal, y se define con el código tributario. Nuestros ámbitos con el Gobierno Regional de Arequipa están debidamente delimitados”



Carlos Rojas Chávez, intendente regional de la Sunat de Arequipa

Respecto a la deuda total que mantiene la minera con el Estado, el funcionario indicó que no se puede especificar por una reserva tributaria que existe con las empresas contribuyentes.

Sin embargo, dijo que cuando el Poder Judicial emite una sentencia favorable a la Sunat, la deuda se vuelve exigible y se procede con el cobro inmediato.

Cerro Verde puede fraccionar la deuda y tener múltiples procesos judiciales. En ese caso, el cobro se hace de acuerdo a la culminación de cada proceso.

Esta y otras mineras junto a bancos y empresas de telecomunicaciones y agroindustriales, forman un grupo denominado “principales contribuyentes”. A nivel nacional, representan el 80% de ingresos por contribuciones, equivalente a 130 mil millones de soles.

Del total de los nueve millones de empresas que cuentan con RUC en el Perú, es decir, empresas formalizadas, medio millón se encuentran en Arequipa.

Los principales contribuyentes de la región son aproximadamente mil, y aportan un total de 2 mil 300 millones de soles para la ciudad.

“La deuda de las empresas que mantienen procesos judiciales no genera un desbalance, porque no están considerados en el plan económico hasta que finalice el juicio”

Cerro Verde
Carlos Rojas Chávez, intendente regional de la Sunat de Arequipa

Alianza con la UNSA

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín firmó un convenio con la Sunat para capacitar a 23 jóvenes de la escuela profesional de Contabilidad. Sobre aspectos técnicos tributarios y aduaneros, ética e importancia social del impuesto.

También, inauguraron el núcleo de apoyo contable y fiscal para los alumnos acreditados por la Sunat. Con ello podrán asesorar y orientar en temas tributarios y aduaneros. Todo ello a través de módulos de atención para empresarios, emprendedores, poblaciones vulnerables y la ciudadanía en general.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE