ACT: Terremoto de 8 grados en Loreto cobró dos vidas y destruyó más de 200 viviendas

Movimiento telúrico se sintió en 9 departamentos incluyendo Lima. Se ha confirmado dos fallecidos y 12 heridos

Actualidad El Búho

Según últimos reportes, el terremoto con epicentro en Lagunas, se sintió en 9 regiones del Perú y en 4 países. Este lunes, el COEN informó de otro muerto en Cajamarca. Además, confirmó la existencia de 12 heridos y 205 familias damnificadas. Los daños no fueron mayores debido a la profundidad del movimiento.

Foto: Guadalupe Pardo AFP Getty images

El sismo que ocurrió en horas de la madrugada del domingo en la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto fue de 8 grados. Así lo confirmó el Instituto Geofísico del Perú, que rectificó una primera información en que figuraba con 7.5 grados.

El movimiento se sintió en todo el norte del país, incluyendo la ciudad de Lima. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró el movimiento telúrico a las 02.41 horas, con una profundidad de 135 kilómetros. El epicentro del terremoto fue la localidad de Lagunas y el movimiento duró 127 segundos.

PUEDES VER:  Vacancia presidencial: así fue la votación en el Congreso que rechazó censura a Martín Vizcarra

En el distrito de Lagunas se sintió con una intensidad V-VI. El epicentro se ubicó a 70 kilómetros al sureste de esta localidad.

Vivienda derrumbada en Moyobamba. Foto: Andina

Según Defensa Civil, se había confirmado hasta el domingo un fallecido y 12 heridos. El presidente Martín Vizcarra se trasladó a la zona afectada, acompañado por las ministras de Salud y de Transportes y Comunicaciones.

Según el reporte de COEN en la tarde del domingo, había 205 familias damnificadas y 238 afectadas por viviendas afectadas, Además, 17 colegios afectados y 4 colapsados, 12 centros de salud afectados y 1 puente colapsado, cerca a Yurimaguas en la vía a Tarapoto. También 2 templos afectados y vías de transporte interrumpidas en varios puntos.

Según informó Hernando Tavera, jefe del IGP, «la profundidad del sismo fue «intermedia» y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Chiclayo, Iquitos, Tarapoto, entre otros».

PUEDES VER:  Vacancia presidencial: así fue la votación en el Congreso que rechazó censura a Martín Vizcarra

En Cajamarca, la carretera que lleva a Cajabamba ha colapsado por una profunda grieta en la vía, a la altura de Huañimba.


Amplia extensión del terremoto

En Lima, la Municipalidad de Miraflores informó que por precaución ha restringido momentáneamente el circuito de playas, a fin de evitar que algún desprendimiento de piedras afecte a los automovilistas que circulan por allí.
Este evento sísmico fue sentido igualmente en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela, donde las autoridades han pedido calma a su población y evalúan posibles daños.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

(Última actualización: lunes 27 a las 9 a.m.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE