Tía María: pobladores del valle de Tambo en nueva protesta y Southern dice esperará un tiempo

Estudio de Impacto Ambiental del proyecto vence a finales de agosto. Manifestaciones se retomaron en Islay

Regional Avatar

Agricultores retomaron marchas en contra del proyecto Tía María. Foto: Referencial

Este jueves culminó con una jornada de protesta en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. En la noche, un grueso número de agricultores se movilizó en contra del proyecto minero Tía María.

Mientras que en Arequipa, uno de los altos funcionarios de Southern Perú comunicaba que la empresa esperará prudentemente para iniciar sus operaciones, luego de obtener la licencia de construcción. El vicepresidente de Finanzas de la minera, Raúl Jacob Ruisánchez, cree que el 70% de la población acepta actualmente el proyecto. No obstante dijo que, aún con la licencia de construcción, no iniciarían operaciones inmediatamente.


Southern espera obtener la licencia de construcción antes de que venza la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esto ocurrirá a fines del mes de agosto. Con ese trámite completado, esperarían un clima social más propicio para comenzar a operar.

Por su parte, la población volvió a salir a las calles para expresar su rechazo a la mina y a la empresa Southern Perú.

Vuelven movilizaciones

La marcha fue convocada por los agricultores ante las últimas declaraciones que diera el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, respecto a reactivar el proyecto.  El titular del sector señaló en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el 2 de mayo, que Tía María es uno de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo.

La movilización estuvo pactada para las 18 horas, pero comenzó aproximadamente a las 20 horas. Participaron más de un centenar de agricultores, portando banderines verdes y pancartas con el eslogan «Agro sí, Mina no». Ellos se movilizaron desde el distrito de Deán Valdivia hasta el puente Guardiola.

A la marcha se sumó un grupo de pobladores del puerto de Matarani, quienes dieron su apoyo a los agricultores. Asimismo, en medio de la marcha, los manifestantes sortearon canastas por el Día de la Madre, entre los asistentes.

Southern Perú esperará tras licencia

La empresa minera Southern Perú solo espera que el Gobierno le entregue la licencia de construcción para iniciar sus operaciones. El vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob Ruisánchez, sostuvo que aguardarán con tranquilidad el permiso del Ejecutivo. Confía en que obtendrán la licencia pronto y coincide con las manifestaciones del ministro del sector, Francisco Ísmodes, quien señaló que podría iniciar operaciones un poco más adelante. Es decir, salvarían el vencimiento del EIA con la licencia, pero el proyecto en sí sería ejecutado más adelante. Así declaró este jueves, tras exponer el plan de trabajo de la empresa en el valle, ante el Consejo Regional.

“ Nosotros vamos a esperar a que las autoridades de Gobierno estén con la tranquilidad del caso para iniciar las operaciones. Nosotros vemos un gran progreso social y creemos que, en un plazo relativamente corto, luego de recibir la autorización, vamos a poder dar inicio a las obras”, dijo.

Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de Southern

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE