Trece postulantes de Arequipa en concurso para la Junta Nacional de Justicia

Entre ellos hay 3 exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa y personajes con cuestionamientos

Nacional Avatar

La función de la Junta Nacional de Justicia es la de nombrar a jueces y fiscales, Además, ratificarlos cada siete años y evaluarlos cada tres años y seis meses, con apoyo de la Academia de la Magistratura. Es decir, sustituye en funciones al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La comisión encargada de conducir el concurso público para integrar la JNJ está compuesta por 7 miembros. Entre ellos, los titulares del Ministerio Público, del Poder Judicial, del TC, de la Contraloría y de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, es el encargado de sancionarlos con suspensiones de hasta 120 días. Y, cuando lo amerite, es el único que puede destituir a los magistrados. También es el organismo que nombra a los jefes de la ONPE y el Reniec.

Tras la desactivación del CNM y la creación de una comisión encargada de conformar la JNJ, se ha llamado a concurso público. Hasta el viernes, se inscribieron 120 aspirantes, quienes deben cumplir los requisitos. establecidos. De acuerdo a la lista publicada, solo 45 de ellos adjuntaron la documentación física. Los restantes 75 postulantes que se inscribieron de manera virtual, tendrán hasta el martes para hacerlo.

Arequipeños en la JNJ

Entre los postulantes a integrar la Junta Nacional de Justicia, figuran 3 exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa. Ellos son José Alfredo Álvarez Díaz, Hugo Salas Ortíz, y Marco Tulio Falconí, quien también fue congresista.

Ninguno de ellos está libre de cuestionamientos, por su trayectoria pasada, pero no están impedidos de postular. Solo están impedidos de postular, quienes tienen sentencia firme por delito doloso. Serán evaluados en conocimientos, perfil psicológico, hoja de vida y méritos.

Otros postulantes son reconocidos abogados locales. Los postulantes arequipeños son:

1.- Alfredo Alvarez Díaz

2.- Julio Emilio Armaza Galdos

3.- José Antonio Cárdenas Ticona

4.- Marcial Fernando Carpio Talavera

5.- Dante Armando Roberto Cervantes Anaya

6.- Marcio Henry Coaguila Palomino

7.- Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales

8.- Marco Tulio Falconí Picardo

9.- José Salomón Linares Cornejo

10.- José Alfredo Lovón Sánchez

11.- José Ángel Roldán Humpire

12.- Hugo César Salas Ortiz

13.- José Enrique Leonidas Valencia Pinto

publicidad

El listado completo es el que sigue:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE