El mensaje del Presidente Martín Vizcarra que anuncia cuestión de confianza al Congreso de la República

Solicita al Parlamento la aprobación de 5 proyectos de ley relacionados con la reforma política.

Actualidad El Búho

Luego de una reunión con su Consejo de Ministros, el presidente Martín Vizcarra decidió dar un mensaje a la Nación. Anunció que ha decidido plantear la Cuestión de Confianza al Congreso. Se refirió específicamente a 5 proyectos de ley que envió el Ejecutivo en el marco de la reforma política, que espera sean aprobados sin cambios sustanciales.

Esto ocurre en medio de la tensión generada por el «blindaje» que la mayoría fujimorista, otorgó al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. En la víspera, la Comisión Permanente decidió el archivo de las acusaciones contra el aún fiscal supremo.

«…poniendo como testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución confiere, el gobierno decidió presentar la cuestión de confianza respecto a políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación de cinco proyectos, sin vulnerar su esencia».

Martín Vizcarra, presidente de la República

La Cuestión de Confianza

La planteó para la aprobación de 5 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo. Esto son: inmunidad parlamentaria, eliminación del voto preferencial y participación equitativo de las mujeres. Además, prohibición del uso de dinero sucio en las campañas políticas. Y el que plantea que las personas condenadas no puedan ser candidatos y que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de candidatos mediante elecciones primarias internas.

PUEDES VER:  Vizcarra: La muralla moqueguana ¿se va desmoronando? (VIDEO)

También solicitó la reconsideración del archivamiento de las denuncias contra Pédro Chávarry, exfiscal de la Nación.

Durante el mensaje en Palacio de Gobierno, lo rodearon sus ministros y los gobernadores regionales, convocados esta tarde.

El mensaje

El presidente Vizcarra emitió un duro mensaje dirigido al Congreso, con frases directas. Entre otras cosas dijo, en alusión al blindaje a Chávarry, que «corruptos y corruptores defienden sus intereses a costa de los peruanos. No vamos a permitir que otras vez impidan las reformas que necesitamos.. iremos hasta las últimas consecuencias»

«El Congreso de la República nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables … evidenciando un pacto de impunidad», dijo.

Martín Vizcarra, presidente de la República

«Exhorto a los congresistas para que reconsideren el archivo de las denuncias contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry», añadió.

PUEDES VER:  Arequipa reporta menos muertes por covid, pero escenario puede cambiar

Finalmente, habló a la ciudadanía. «Fueron ustedes quienes nos ayudaron a ver los males que padecemos (periodistas, ciudadanos), sin ustedes no seríamos conscientes de las mafias que tomaron los poderes del Estado… hago un llamado a la ciudadanía para que avancemos en las reformas que el país necesita».

Aquí el mensaje completo:

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:  Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE