ACT. Congreso de la República aprobó cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo

Pedido de Salvador del Solar fue aprobado por 77 votos a favor, 44 en contra, y 3 abstenciones

Actualidad El Búho

Tras acabar el debate en el Congreso de la República, se realizó la votación para evaluar si se aprobaba la cuestión de confianza. El Parlamento le dio la confianza a la solicitud de Salvador Del Solar con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

Los resultados se darán a conocer al premier mediante un documento que emitió el Congreso, indicó el presidente del Parlamento Daniel Salaverry. Aquí el documento:

Las bancadas que votaron a favor de la cuestión de confianza son Alianza Para el Progreso, Cambio 21 y Peruanos por el Kambio.

En contra votaron, como lo habían anunciado el Frente Amplio, Nuevo Perú y la Apra. Los dos primeros, con la intención de que se cierre el Congreso, pidiendo nuevas elecciones. El APRA estimó que los términos del pedido eran inconstitucionales.

A su vez, Fuerza Popular votó de manera fragmentada. Entre quienes expresaron su rechazo a la cuestión de confianza están Rosa Bartra y Héctor Becerril, mientras que otro grupo sí apoyó el pedido del Ejecutivo.

cuestión de confianza debten

Nota del 04/06/19

Poco después de las 12 del día, se inició el debate en el Parlamento para decidir sobre la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

Bajo la presidencia de Daniel Salaverry, los congresistas están haciendo uso de la palabra en el hemiciclo.

Como se sabe, tres bancadas del Congreso han adelantado ya el sentido de su voto. La de PPK que votará a favor, y las del Frente Amplio y Nuevo Perú, que votarán en contra. su intención es que se cierre el actual Congreso y se convoque a elecciones parlamentarias.

Las bancadas del APRA, Fuerza Popular y Acción Popular han señalado que esperarían los términos en que fuera planteado el pedido. Esto ocurrió con el discurso de Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros.

Otros congresistas como los de APP y las nuevas bancadas, así como los no agrupados, no se han pronunciado.

Tras haberse negado una vez la cuestión de confianza en este gobierno, de denegarse el pedido, se abre la posibilidad de un cierre del Congreso. Previamente, el presidente Daniel Salaverry planteó recomponer las comisiones, según la nueva configuración política del parlamento. la moción fue rechazada.

Se retomó debate

El debate sobre la cuestión de confianza se retomó a partir de las 15:00 horas, como lo había anunciado el presidente del Parlamento Daniel Salaverry.

El parlamentario Julio Rosas afirma que respetará la Constitución Política del Perú, ya que hizo un juramento.

“No puedo traicionar a la patria y mucho menos a Dios. No podemos pretender tener amnesia constitucional, como algunos fingen ahora”

Durante la intervención del congresista Jorge Del Castillo, indicó:

“¿En qué punto de la Constitución se dice que el Ejecutivo interpreta la cuestión de confianza?”

La congresista de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza, explicó que ya se han dado las circunstancias para que se justifique plantear esta cuestión de confianza.

“Se necesita gente preparada que sepa y conozca sobre proyectos legislativos. La improvisación, el populismo de lo que dice la calle: no señor”

Alberto De Belaunde, durante su intervención, defendió que las razones del mandatario Martín Vizcarra para presentar la cuestión de confianza, es justificada.

“Rechazo que un colega [Julio Rosas] se haya referido al presidente como si se tratase de un dictador”

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, pidió dos interrupciones a Alberto de Belaunde. Indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional explica que la cuestión de confianza “no puede restringirse”.

Otras intervenciones sobre cuestión de confianza

Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Acción Popular, calificó de “velasquista” la intervención que realizó el primer ministro Salvador Del Solar durante la mañana.

 “El gobierno quiere que en 15 días se cambie la Constitución, un cambio exprés. ¿En qué parte del mundo se hace eso? (…) Odebrecht aún tiene acciones en Rutas de Lima. Odebrecht tiene acciones en una serie de negocios. ¿Han embargado algo, han impedido algo? El problema es mucho más grave, algo está ocultando el gobierno para querer arrinconar al Congreso y tener las manos libres”

Finalizó su intervención adelantando que su partido Acción Popular no aprobara la cuestión de confianza.

El parlamentario de Cambio 21, Clayton Galván, exige que se discuta la reforma educativa o de transporte.

“Prefieren hablar del Congreso, eso sí pega, entonces se ve en los medios de comunicación ‘que se cierre el Congreso’”

Aquí parte del debate:

Y aquí el debate del segundo día, martes 5 de junio:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE